Política
Problemas

Vuelve la burra al trigo: siguen las sesiones remotas en Diputados y Juntos por el Cambio pide que sea presencial

Las sesiones seguirán siendo telemáticas por 30 días hábiles. (Dibujo: NOVA)

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo para trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación. Las sesiones seguirán siendo telemáticas por 30 días hábiles, pero si un bloque lo pide podrán ser presenciales para algunos proyectos, en una sede a definir y sin obligación de asistir a quienes integren los grupos de riesgo.

Se trata de la última propuesta que se discutió en la frustrada reunión de hace una semana y cuando se entró en los detalles finos, se frustró. Fernando Iglesias, del PRO, fue el único diputado de Cambiemos que expresó su rechazo al acuerdo. "Si la situación sanitaria es tan grave como para no poder sesionar presencialmente, que el oficialismo retire la reforma judicial y sus proyectos abusivos. Si no lo es, queremos sesiones 100 por ciento presenciales, sin excepciones. Que Massa haga su trabajo y busque un lugar adecuado", tuiteó.

Massa se comprometió a que la reforma judicial y movilidad jubilatoria no se votará hasta noviembre. Cuando Cambiemos lo pida, habrá sesiones presenciales, pero los que están en grupos de riesgo no asistirán.

"La sesiones siguen siendo remotas y si un bloque quiere venir presencial puede pedirlo con una semana de antelación y se facultó al presidente de la Cámara a acondicionar un lugar", confirmó a Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente de Todos.

"Estamos viviendo una pandemia y no se puede exponer a los trabajadores de la Cámara a contagios innecesarios cuando las cosas se pueden hacer de manera remota. No podemos aceptar que un bloque que perdió las elecciones quiera fijar la agenda parlamentaria. Cuando uno les pregunta dicen que no. Pero es su interés", se molestó.

"Lo que cambió de la semana pasada a esta es que tenemos la posibilidad de llamar a sesiones presenciales en temas que como interbloque nos parezca que corresponda. Que hay una agenda parlamentaria para los temas importantes: como la reforma judicial, la movilidad jubilatoria y el presupuesto, que son temas que necesitan de la presencia de todos nosotros", celebró Cristian Ritondo, jefe del PRO, ante diputados TV.

"Que le haya dado previsibilidad a un tema como la reforma judicial era un tema que nadie sabía. Para la presencialidad es significativo para nosotros", agregó al mismo medio el jefe de la UCR y del interbloque Cambiemos Mario Negri. Ambos pidieron dos cuartos intermedios para debatir las propuestas con sus dirigidos por zoom y pulir el acta.

La reunión fue en el Salón de Honor de la Cámara baja fue coordinada por Massa, quien asistió junto a Máximo Kirchner y Cecilia Moreau (Frente de Todos). Llegaron además Mario Negri y Luis Borsani (UCR); Cristian Ritondo, Álvaro González y Silvia Lospennato (PRO); Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López (Coalición Cívica); José Luis Ramón y Luis Di Giácomo (Udeso); Alejandro "Topo" Rodríguez (interbloque federal) y Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda. También asistió Felipe Álvarez, el riojano que integra Cambiemos con monobloque.

Por Zoom se conectaron Eduardo "Bali" Bucca (jefe de los federales), los socialistas Luis Contigiani y Enrique Estévez; el cordobés Carlos Gutiérrez; la neuquina Alma Sapag, el misionero Ricardo Wellbach, el radical Alfredo Cornejo y la kirchnerista Daniela Vilar.

Lectores: 725

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: