Judiciales y Policiales
Malas noticias para Arribas y Majdalani

Espionaje não tem fim: el juez Augé se negó a derivar la causa a Comodoro Py

La decisión del magistrado significa un nuevo revés para los procesados ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. (Dibujo: NOVA)

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, descartó cederles a los tribunales de Comodoro Py los expedientes de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria.

La decisión del magistrado significa un nuevo revés para los procesados ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes pretendían que el expediente pasara a los tribunales de Retiro.

Augé sostuvo que el expediente que tramita ante la justicia federal de Lomas de Zamora se encuentra acumulado a otro en el que se investigan maniobras similares sobre dirigentes políticos, sindicales, religiosos y periodistas, por lo que corresponde "desmembrar" la pesquisa y, tras trabar la cuestión de competencia, le dio intervención a la Cámara Federal de la Plata para que se expida en el asunto.

El planteo para que la causa pase a los tribunales federales de Comodoro Py había sido rechazado por la fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide; por la querella de la vicepresidenta y por las defensas de algunos de los espías investigados en el expediente.

La resolución se conoció al mismo tiempo que el exespía Leandro Araque ampliaba su declaración indagatoria en el marco del expediente en el que se le atribuye participación en 18 maniobras de supuesto espionaje político ilegal. Para este martes está convocado Jorge "El turco" Sáez, señalado como quien reclutó a los espías.

A todos los imputados se los acusa de "haber conformado una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia", desde la cual llevaron a cabo actividades de inteligencia ilegal.

Lectores: 945

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: