Economía y Empresas
Idas y vueltas

El Gobierno analiza bajar el "contado con liquidación" mientras el dólar sigue subiendo

El Banco Central y ANSES comenzarán a vender bonos para controlar el dólar. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno una vez que soluciono los problemas de la deuda y acordó con los acreedores, busca controlar las brechas cambiarias con el dólar. Por ello, el Banco Central y ANSES comenzarán a vender bonos para hacer bajar el “contado con liquidación”.

El BCRA terminó con un saldo de ventas de 1.280 millones dólares y se estima que casi 5 millones de ahorristas aprovecharon la ventana para la compra del dólar “solidario”. Pero septiembre pinta mucho peor habiendo transcurrido apenas cuatro días hábiles, si es que no ocurre nada antes.

Este ritmo de caída de reservas se estuvo monitoreando de cerca entre tres funcionarios claves: el titular del BCRA, Miguel Pesce, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Miguel Pesce aseguró que un buen resultado del canje de deuda podría hacer caer la demanda de divisas. Pero nada de eso ocurrió, a pesar de que la renegociación consiguió más del 99 por ciento de adhesión. Se trató casi de una reedición de aquella histórica frase del ministro de Economía de Raúl Alfonsín en medio de la hiperinflación, Juan Carlos Pugliese: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

Además, la idea es utilizar los pocos dólares que hay para abastecer a la producción. Ya hay muchos sectores que encuentran limitantes para acceder a divisas. “No tiene sentido seguir regalando dólares para los ahorristas cuando ya hay problemas para abastecer a las empresas”, reconocen fuentes oficiales.

Lectores: 1646

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: