Provincia de Buenos Aires
Más de mil millones al año

Brutal despilfarro de pauta publicitaria del Gobierno bonaerense para blindar a Kicilloff

Un verdadero despilfarro de recursos destinados a periodistas amigos, portales inexistentes y, sorpresivamente, a los grandes medios porteños. (Foto: NOVA)
El monto total que acumula el expediente 2140-3308/2020 asciende a la friolera suma de 66.369.797 pesos y corresponden solamente a los recursos que gasta la Secretaría de Medios. (Foto: NOVA)
Al año, el gasto del Ministerio de Comunicación Pública representa 796.437.564 pesos. (Foto: NOVA)
El expediente incluye alrededor de 300 líneas con órdenes de publicidad, pero los beneficiados son muchos menos.(Foto: NOVA)
En el ámbito bonaerense uno de los más beneficiados es el ultrakirchnerista Grupo Cielo. (Foto: NOVA)
Clarín, La Nación, TN, y hasta los canales "Somos" de Cablevisión, también son bancados por la provincia. (Foto: NOVA)
Se hace evidente que las cosas no cambiaron para nada en el gobierno bonaerense. (Foto: NOVA)

Se filtró un expediente con los datos correspondientes al gasto publicitario del Ministerio de Comunicación Pública de la provincia, que comanda Jesica Rey, que muestra un verdadero despilfarro de recursos destinados a periodistas amigos, portales inexistentes y sorpresivamente a los grandes medios porteños que el propio gobernador Axel Kicillof critica sin parar.

El monto total que acumula el expediente 2140-3308/2020 asciende a la friolera suma de 66.369.797 pesos y corresponden solamente a los recursos que gasta la Secretaría de Medios, por lo que hoy la cifra es todavía mayor si se suman los gastos, desconocidos, que se realizan desde el Banco Provincia, ARBA y el Instituto de Lotería y Casinos, que manejan su propia publicidad.

Al año, el gasto del Ministerio de Rey representa 796.437.564 pesos, por lo que es posible suponer que el gobierno "popular" de Kicillof gasta muchos más de mil millones de pesos al año para sostener el cerco mediático en medio de un verdadero descalabro de gestión con la economía a la baja, una crisis laboral galopante y un brutal proceso de tomas de tierras que el Ejecutivo no sabe cómo abordar.

El expediente incluye alrededor de 300 líneas con órdenes de publicidad, pero los beneficiados son muchos menos, debido a que para evitar que el escándalo sea mayor, se recurrió a un viejo truco administrativo que es dividir alguna pautas millonarias en varios expedientes, por lo que son muchos los que se repiten varias veces, y otros que a pesar de la trayectoria y el reconcomiendo en el ámbito de la provincia no reciben un solo peso, por el solo hecho de no ser "amigos" del poder.

Además, y a pesar de los anuncios sobre la "nueva" gestión de la pauta, que iba a eliminar los intermediarios y los portales sin lectores, Rey mantuvo el sistema de "bolseros" a través de agencias y comercializadoras de contenido y las transferencias millonarias a medios de periodistas reconocidos pero de escaso o nulo impacto por su bajo número de lectores como "El Cohete a la luna" de Horacio Verbitsky, que figura con dos órdenes de 666.667,00 pesos, es decir, que un portal con menos lectores que cualquier diario local recibe más de un millón de pesos al mes.

Clarín, La Nación, TN, y hasta los canales "Somos" de Cablevisión, también son bancados por la provincia con cifras verdaderamente increíbles y a través de la productora "Sentidos SA", que administra 42 órdenes de publicidad por una cifra varias veces millonaria. Solo el diario Clarín acumula las ordenes 1738, 1878, 1902, 2250, 2295 y 2177, por un total de 8.264.884 pesos es decir que el medio que "miente" según el propio Kicillof, les cuesta a los bonaerenses casi 100 millones de pesos al año.

En el ámbito bonaerense uno de los más beneficiados es el ultrakirchnerista Grupo Cielo, que en 6 expedientes suma cerca de 800 mil pesos por mes, y Final Contenidos que administra en la ciudad de La Plata la Radio 221 y el portal 0221, soporte mediático de la gestión de Julio Garro, a pesar de lo cual percibe de la provincia más de un millón de pesos al mes.

Se hace evidente que las cosas no cambiaron para nada en el gobierno bonaerense y que la costumbre de despilfarrar dinero en medios porteños y en portales sin lectores que tanto le criticaron a María Eugenia Vidal, por algún motivo, sigue siendo una constante en la gestión de Kicillof.

Lectores: 3746

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: