NOVA Show
Dibujos Animados

Rodolfo Mutuverría: "Los dibujos animados perdieron el carisma de los personajes clásicos"

Rodolfo Mutuverría, creador de “Dibu”.

En un nuevo segmento de charlas con Alex Brian por Instagram, el dibujante Rodolfo Mutuverría, creador de “Dibu”, dialogó sobre sus comienzos en la profesión. “Empecé a trabajar en animación en 1987 con 20 años. Siempre me gustó el dibujo, yo no era futbolero, nunca me llamó la atención. En esa época tampoco había muchas cosas para chicos, había pocos programas televisivos”, dijo.

“Me interesaba Disneylandia, me gustaba mucho ver el detrás de escena, cómo cobraba vida el dibujo animado. Me parecía fantástico el ver cómo un dibujo cobraba vida”, resaltó.

Además, recalcó que una vez “fui a una juguetería y vi que había un juguete en particular con una manivela y un visor. Cuando empecé a mover la manivela, veía cómo el personaje se empezaba a mover, entonces cuando movía la manija el dibujo se volvió animado, entonces cuando en un juguete se ve así, en mi casa empecé a hacer películas imitando el dibujo animado, intentando hacer que se trabe en un momento y siga en el otro”.

De ese modo, Mutuverría comenzó su camino al dibujo y recordó que “toda la vida me interesó el dibujo, pero no había dónde aprenderlo. Los amigos de mis padres, le decían que me llevaban a Bellas Artes, iba a estar buenisimo, pero me alejaba del dibujo animado y no aprendes eso. Al no haber escuela, tuve que aprender a hacer algo parecido al dibujo animado, como el humorístico y recién ahí empecé a incursionar en la animación por unos amigos que tenían la misma locura que yo”.

Con la imaginación y el disfrute de los dibujos animados, Rodolfo explicó que “Tom y Jerry o Bugs Bunny, son dibujos clásicos que me encantan y con el tiempo pude dibujarlos. No sabría decir cual me inspiro, pero fueron todos disparadores para estar donde estoy”.

Por último, crítico de lo que ocurre en el mundo de los dibujos animados, Mutuverría dijo: “Para mí Disney no es Disney, debería dejar de llamarse así, ya no tiene la esencia Disney, cuando te muestran Disney te muestran Toy Story y eso es Pixar, no Disney. Podrán mostrarte Marvel, pero eso no es Disney. Son juegos de la compañía y para mí no es Disney y todo lo que hay de Disney, no tiene que ver con Walt Disney. Cambiaron las cosas porque apuntan a otro público y hoy en día, Warner cambia todos los días Scooby Doo, porque lo hacen para modernizarse”.

“Para mí, es como matar algo que ya existe, o lo mantenes o lo cambias, me parece que algo que ya existe no debería ser modificado. Estoy viendo diseños de Mister Magoo nuevos y me quiero matar. A los artistas nos dan una guía de estilo para aquellas personas que fabrican productos y quieren usar la imagen del personaje en cuestión”, explicó y comentó que “hay una carpeta con varios diseños con el estilo que te impone esa carpeta y por ahí no refleja el estilo que todos conocemos”.

Lectores: 542

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: