NOVA Show
Talento de exportación

Camila Murias, la actriz cordobesa que llegó al Festival de Cine de Oldenburg

Camila Murias se recibió de licenciada en Teatro en 2015.
Trabajó en cine, teatro y televisión.
Desde pequeña estuvo decidida a ser actriz.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba.

Camila Murias nació en Córdoba y desde que tiene memoria quiso dedicarse a la actuación. En diálogo con NOVA contó que hizo teatro, cine, publicidad y televisión. Pero el trabajo que la catapultó a la fama fue “La noche más larga”, un largometraje que recientemente se estrenó en el Festival de Cine de Oldenburg, Alemania.

- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actriz?

- No tengo un recuerdo exacto, siempre estuve decidida a dedicarme a la actuación. Cuando comencé la carrera universitaria y conocí más en detalle el gran mundo del arte, lo confirmé.

- ¿En dónde estudiaste tu carrera?

- Estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, me recibí en 2015 de licenciada en Teatro. Pude vivir de cerca la creación de la Facultad de Artes (2012), ya que antes era Escuela y dependía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

- ¿Qué trabajos has realizado en teatro? ¿Hiciste algo de cine y de televisión?

- Tengo experiencia en teatro, cine, publicidad y televisión. Realicé varias obras de teatro con grupos independientes, muchas de ellas relacionadas con el trabajo físico, que es de mi gran interés. Algunas de ellas fueron “Un universo nunca ha sido tan pequeño”, “Las polillas son murciélagos blancos”, “Si el viento nos seca los ojos”, “Caperucita, el lobo y la abuela feroz”, “Villa”, y La Cucca y la Rossi en “Acciona Concretamente”.

Desde hace un año y medio me encuentro con ensayo de una nueva obra “Careta”, experimentando por primera vez el rol de directora y trabajando sobre la posibilidad de un estreno virtual para este año.

Mi experiencia en la actuación frente a cámara comenzó en 2009, algunos de los trabajos fueron

“Salsipuedes”, “Collage”, “Mala semilla”, “Animal moribus” y “La noche más larga”, entre otros. Actualmente estoy en proceso de rodaje de “La mujer de vidrio”y “Los Inoportunos”.

- ¿Hiciste algo de humor?

- Si, junto a Cintia Brunetti y Lucía Castaños creamos en 2016 el grupo Ole! Teatro –La Cucca y la Rossi. Son dos mujeres españolas que se desenvuelven con un humor impúdico. Tenemos una obra llamada “Acciona Concretamente”, que trata de un coaching de fortalecimiento y plenitud emocional. Hemos realizado muchas funciones en teatros, bares y varietés, participamos de varios festivales.

- ¿También te formaste en producción?

-En realidad, la producción es una actividad que siempre está anexada a mis trabajos independientes de teatro, en cada obra todos, por lo general, solemos hacer un poco de todo.

Desde el año pasado formo parte de la gestión, la cual incluye los trabajos de producción, de la sala de teatro “La Nave Escénica” junto a Diego “Cone” Haas, quien es uno de los fundadores. Es un rol que voy aprendiendo sobre la marcha, con cada desafío que emerge. Comenzamos con una reinvención del espacio en diciembre, ampliando la vidriera a las diversas disciplinas artísticas y haciendo cambios estructurales del espacio, fue un verano hermoso con mucha actividad y desde marzo afrontando, tanto desde la responsabilidad del espacio y como trabajadora artística, la inesperada situación sanitaria, resistiendo, solicitando ayudas, agradecida por el gran apoyo familiar y viendo de qué modo seguir. Otro desafío.

- ¿Cuál es el trabajo más popular en el que participaste?

- Creo que “La noche más larga” es una de las producciones más populares de la que formé parte. Aún no se estrenó en Argentina y desde que comenzó a rodarse en 2018 tiene gran repercusión, ya que es un hecho clave y espantoso que movilizó a Córdoba y generó una lucha desde las mujeres en 2004.

- ¿De qué trata?

- Es un largometraje dirigido por Moroco Colman y producida junto a Sofía Castells. Es una película basada en hechos reales. Trata sobre el caso del violador serial Marcelo Sajen, hecho que sucedió en Córdoba durante 1985 y 2004 (hasta su muerte). En ese período, se estima que Sajen violó a alrededor de 100 mujeres adolescentes con un mismo modus operandi y fue en 2004 que se dio a conocer semejante suceso a partir de la denuncia de Ana (nombre ficcional y personaje que interpreto en la película), una de las víctimas, quien activa la lucha “Podemos Hacer Algo”, alertando a la sociedad sobre la atrocidad que sucedía en Córdoba y de la que no se hablaba.

La película acaba de estrenarse en el Festival de Cine de Oldenburg, Alemania, donde tuvo mucha repercusión y en el que Daniel Aráoz, quien interpreta al violador serial, obtuvo el premio a Mejor Actor. En Argentina se estrenará con la apertura de los cines.

- ¿Utilizás la tecnología a tu favor en este clima de pandemia?

- Intento adaptarme al contexto de la virtualidad del modo más favorable. Me es difícil pasar tanto tiempo en la pantalla, necesito el convivio teatral, ese sentir de la transpiración en escena y el ritmo de ensayos. Creo que el trabajo de la actuación frente a cámara puedo encararlo con menos problemas, a pesar de que hay rodajes que se prorrogaron y están a la espera, sé que van a volver antes con sus respectivos protocolos. Pero en cuanto a la creación teatral me cuesta un poco más abordar el lenguaje en este contexto.

El proyecto particular de “Careta” tiene la intención de ser estrenado primero de manera virtual, sin dejar de pensarlo de manera presencial cuando sea posible. Siendo que en nuestra búsqueda creativa el interés por lo audiovisual estaba desde un comienzo y hay cuestiones que este formato virtual puede potenciar y resignificar.

- ¿Qué actividad comenzaste a realizar en esta etapa que no solías hacer antes?

- Estoy con un emprendimiento llamado “La Chipería”- Chípas Congeladas, listas para hornear. Lo iniciamos hace poco junto a mi pareja, Diego Haas, que es de Misiones, también es actor y sabe de chípas. Ahora ampliamos el proyecto y se sumó una de mis hermanas, quien se encarga de la zona de las Sierras Chicas. Estamos poniendo mucha energía en eso, compartimos el gusto y la necesidad.

Lectores: 400

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: