Economía y Empresas
Modelo inviable

Mala leche: el sector tambero trabaja a pérdida y las medidas del Gobierno agravan la situación

La industria láctea lleva años de crisis y el panorama no es para nada alentador.

Las medidas del Gobierno nacional golpean de lleno al sector tambero, dado que el congelamiento de precios de la canasta básica lleva a que los productores trabajen a pérdida.

La industria láctea lleva años de crisis y el panorama no es para nada alentador.

En lo que va del año, los tamberos están vendiendo el litro de leche a un precio que oscila entre los 18 y los 19 pesos, lo que traducido al mercado paralelo del dólar es igual a unos 15 centavos de la moneda estadounidense, la mitad de lo que reciben, por ejemplo, los productores uruguayos.

Un informe elaborado por técnicos del área de Economías Regionales de Coninagro advirtió este miércoles que la lechería presenta "signos de crisis", principalmente, por el congelamiento de precios que vienen registrando los tamberos desde principios de este 2020.

De este modo, las medidas de congelamiento de precios dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior, no hacen más que agravar la situación de un sector que lleva al menos dos décadas de estancamiento.

Los datos del sector ya venían augurándose como desoladores, dado que a principios de agosto se difundió que la producción de leche alcanzará este año los 1.187.000 litros, cifra que será 4,52 por ciento menor a la de 2019, pero además la más baja de los últimos diez años.

Esto se traduce en una una pérdida del 33 por ciento en comparación con 2010, como consecuencia de la crisis que arrastra el sector, de acuerdo con un estudio privado basado en datos oficiales.

Lectores: 936

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: