Interior del país
Crisis con Covid-19

Chubut: una gestión provincial que no da para más

Ricardo Sastre y Mariano Arcioni en una época que podían sonreír.

Comentan que cada 30 años la historia puede llegar a repetirse y en Chubut, ese pensamiento es tan real como la crisis interminable que ya batió récord de la mano del gobernador y vicegobernador, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre; respectivamente.

En julio de 1990, el ex gobernador Néstor Perl comenzaba a tener problemas económicos que se fueron potenciando hasta el mes de octubre, llegando a su final dramático con su renuncia el primer día del mes de noviembre. Pagos atrasados de sueldos –con fecha final del día 8- y sin herramientas para que funcionaran las áreas del Estado provincial, el esquelense recibió un juicio político que lo catapultó al fracaso eterno y destruyendo la imagen de entonces de un justicialismo que parecía fortificado y que además le costó un largo trance de trece años para recuperarse de la mano de Mario Das Neves cuando logró convertirse en gobernador con un acortado triunfo ante el radicalismo el 9 de noviembre del 2003.

Muchos aseguraban que la tercera gestión de Das Neves que se inició el 10 de diciembre de 2015 sería mucho mejor que las anteriores y que la provincia se convertiría en la “tierra prometida” del bienestar pleno.

Pero algunas decisiones, figuritas de jóvenes que tomaron por asalto diversas áreas del Estado ocasionaron una floja gestión que durante gran parte de sus casi dos años se dedicaron a “llenarse los bolsillos” con plata del pueblo y la complicidad de los empresarios de la construcción.

Una clara muestra fueron las causas “El Embrujo” y “Revelación” que puso ante la Justicia a ex funcionarios como los ex secretarios privados de la gestión dasnevista, Diego Correa y Gonzalo Carpintero; ex ministros de Economía como Víctor Cisterna y Pablo Oca y algunos empresarios como Gustavo García Moreno, Patricio Musante, Daniel Russo, Juan Carlos Villegas, Carlos Di Benedetto y Marcelo Pasquín; entre otros.

Vale recordar que parte de los funcionarios que fueron detenidos y puestos ante la justicia se mantuvieron luego del fallecimiento del ex gobernador por un período de cuatro meses. Indefectiblemente, el actual gobernador, Mariano Arcioni también tenía claro del “mal manejo monetario recaudador” y hasta inclusive figuró en parte de las listas excell testigos de la “mano en la lata”.

Sin respiro

Como si fuera poco la realidad que se está viviendo en Chubut, desde la subsecretaría de Información Pública salieron voces con enojos con algunos medios de comunicación. Desde la estructura de la prensa oficial provincial se mostraron ofuscados por algunas noticias y tapas de diarios. “No puede ser que todos los días tengamos tapas en contra, opiniones negativas, ven demasiada crisis, no te dejan respirar, no entienden que así no tendremos una buena relación”, resaltó la jefa de Prensa del Gobierno.

Según en las oficinas de la esquina comunicacional de Casa de Gobierno, es tal el enojo que avanzarían nuevamente con el recorte de pautas publicitarias.

Más cambios

Dentro del panorama crítico de la provincia, el Gobierno comenzará desde este lunes 28 de septiembre con reducción de cargos políticos. Entre los principales sectores figuran los ministerios de Economía y Educación. “Hay demasiados cargos para no avanzar en nada. Es más, viven generando inconvenientes, se tiene que terminar”, se oyó decir desde la cartera de Gobierno en Fontana 50 de Rawson.

¿Se viene el estallido?

Muchos sectores ya están intuyendo que pronto y viendo el crecimiento del mal humor social, una “revolución en las calles” puede ser la medicina para tratar de curar la mala gobernabilidad de Arcioni y compañía.

“Si el martes no acompañan un pedido claro de juicio político nuestros diputados provinciales, esto se pudre. Las calles no tendrán límite y vamos a ver quién de los legisladores tiene lo que hay que tener para estar con el pueblo o estar del lado de sus negocios personales. Chubut se está hundiendo”, destacó un ferviente dirigente gremial.


Lectores: 383

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: