Provincia de Buenos Aires
Polémica en el Concejo Deliberante

Agustín Celi: "No quiero que la plata de los berissenses se la lleve una empresa privada"

El concejal Agustín Celi sostiene que no es tiempo de salir a las calles cuando la pandemia continúa.

En diálogo con NOVA, el concejal del Frente Renovador de Berisso, Agustín Celi, habló sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante de Berisso; el tratamiento polémico del proyecto aprobado por los ediles que permite la privatización del cobro de los impuestos en el municipio. Y el pedido de los gastronómicos para la apertura de sus negocios.

“Venimos de una sesión histórica, porque fue virtual, ya que nunca lo habíamos implementado antes. Y por otro lado, tratamos la privatización del cobro de tasas municipales adeudadas, que tampoco Berisso nunca lo había llevado adelante con la contratación de una empresa de este estilo. El proyecto fue elevado por el Intendente, para la aprobación de la contratación de una empresa privada, para que asesore al Municipio para el cobro de tributos del 2019 hacia atrás. Por esa tarea que hará la empresa, se llevará un porcentaje de las recaudaciones del 30 por ciento.

La verdad que la ordenanza no está clara; por eso planteamos reformas: el pliego es un traje a medida para alguna empresa determinada, aunque no lo diga el expediente. Porque deben haber 2 o 3 empresas en toda la provincia que realicen el cobro de tributos adeudados. Nosotros planteamos una licitación más abierta para que puedan participar más empresas que ofrezcan más ofertas. Estamos en contra de la contratación de una empresa para que haga algo que tiene que hacer el Estado y que es recaudar. Esa es la función del estado y del empleado municipal; y si es necesaria una capacitación de los trabajadores municipales, lo hagamos, pero no elijamos privatizar o traer una empresa que se llevará el 30 por ciento de las ganancias de Berisso con la excusa de que el estado es deficiente o no funciona bien o no se tiene las herramientas. Y no quiero que la plata del vecino se la lleve una empresa de turno”, argumentó Celi.

Asimismo, el edil explicó que “la recaudación en el municipio viene cayendo hace varios años, y por eso desde el Concejo habíamos sacado una moratoria, para que el vecino que debía se pueda acoplar a un plan de pagos en cuotas. El Municipio tiene que recaudar para brindar un mejor servicio, pero también darle una oportunidad al vecino para que se ponga al día. Ante la moratoria, el vecino se estaba acomodando, por eso me parece rara la contratación de una empresa”, sostuvo.

“La empresa puede gestionar el cobro a cualquier vecino, y la empresa lo único que quiere es recaudar, y no le va a importar si se trata de un jubilado, o un comerciante. Una de las reformas era sacar al pequeño comerciante, al que tiene un solo inmueble, al que tiene poca capacidad adquisitiva, y que se le cobre a las grandes empresas, pero no lo aceptaron. Y esos son los fundamentos por los cuales no acepté, menos en este momento de pandemia”, justificó.

Sobre la discusión que se está dando a nivel provincial en relación al sistema de fases de los municipios, opinó que “cada distrito tiene realidad distintas, nosotros tenemos una contraposición con La Plata, no me parece necesario que la gente salga a un bar o a un restaurante o juntarse en las plazas, cuando sabemos el esfuerzo que está haciendo el equipo de salud para combatir el virus y trabajar con la gente que se infecta. En Berisso tratamos de hacer una cuarentena respetable, y en La Plata tienen todo abierto. Tenemos que cuidar la salud y cierta apertura a los comercios para que funcionen, y 6 meses parados tiene consecuencias enormes, pero tenemos que encontrarle la vuelta para que la gente no se exponga”, aseveró Celi.

Lectores: 1013

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: