NOVA Salud
Cuidados básicos y necesarios

Día Mundial del Alzheimer: qué es y cómo puede reducirse la presencia, de la que se considera la epidemia del siglo XXI

Las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo.

El primer Día Mundial se celebró en 1994 y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer. Se considera la nueva epidemia del siglo XXI y se prevé que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Se considera una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

Reducir el consumo de grasas saturadas.

Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.

Consumir alimentos con vitamina E.

Consumir alimentos con vitamina B12.

Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).

Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.

Mantenerse activo físicamente.

Lectores: 963

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: