Gremiales
Crítica situación

Colapso inminente: gremios alertan por la falta de medicamentos para pacientes con Covid internados en Terapia Intensiva

Los trabajadores de la salud agremiados en Fesprosa manifestaron su preocupación e inquietud por la crítica situación en la provisión de los medicamentos indispensables. (Dibujo: NOVA)

Los trabajadores de la salud agremiados en Fesprosa manifestaron su preocupación e inquietud por la crítica situación en la provisión de los medicamentos indispensables como: midazolam, fentanilo, pancuronio y heparina, entre otros, para la atención de los pacientes con Covid-19 que se encuentran en asistencia respiratoria mecánica.

Frente a esta situación, este jueves 24 de septiembre, se reunieron con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina y el subsecretario Alejandro Collia, a quienes les advirtieron de la situación y les comunicaron que, a la falta de provisión de medicamentos por parte de droguerías y laboratorios, se agregan los aumentos de precios del 100 por ciento o más.

Medina admitió la situación y la atribuyó a la ausencia de las monodrogas en el mercado latinoamericano, ya que los insumos las estarían derivando a Europa, tal como ocurrió a comienzos de la pandemia con los equipos de protección personal. A ello se suma la especulación por parte de algunos actores de la cadena de comercialización local.

“La situación es muy grave y abarca gran cantidad de provincias”, señaló a NOVA la titular de Fesprosa María Fernanda Boriotti, quien acudió a la reunión junto a Jorge Yabkowski, secretario general; Noemí Alemany, secretaria de Derechos Humanos; y Mirtha Jaime, coordinadora de Hospitales Nacionales y SAMICS.

“Esperamos una actitud rápida y decidida del Ministerio de Salud y de todos los estamentos del Estado. No puede ser que la especulación de la industria farmacéutica internacional y, dentro del país, de algunos actores de la cadena de comercialización, derive en muertes de pacientes por no poder sostener la respiración asistida en nuestras terapias”, precisó, Boriotti.

Desde el gremio le plantearon al Gobierno que recurra a la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para solicitar auxilio e intervención en el mercado internacional. A su vez, pidieron que se aplique la Ley de Abastecimiento, así como la necesidad de efectuar compras centralizadas por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, otros de los temas que se trataron durante la audiencia fueron: la necesidad de la convocatoria a una paritaria nacional de salud, el llamado a negociaciones paritarias en los establecimientos nacionales de salud y la implementación del nuevo tramo del bono estímulo.

Lectores: 755

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: