Política
Venimos mal

El camino de la vergüenza: el Gobierno pierde aprobación de la población y llegó al 35,5 por ciento durante la pandemia

El 47,3 por ciento considera “negativas” las medidas sanitarias adoptadas. (Dibujo: NOVA)

La consultora Synopsis, marcó un rotundo cambio en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tras una negativa importante de la sociedad con el trabajo que realizaron los funcionarios durante la pandemia.

El 47,3 por ciento considera “negativas” las medidas sanitarias adoptadas. Entre el 27 y 30 de marzo, el 78.7 por ciento de la población evaluó como “positivas” las medidas que tomó Alberto Fernández para enfrentar la pandemia, un porcentaje que se mantuvo estable hasta mayo, cuando empezó a decaer, pero todavía en niveles altos hasta llegar en agosto a 40.8 por ciento.

Entre el 10 y 14 de septiembre hay una mayoría de 47.3 por ciento que considera “negativas” las medidas contra 35.5 por ciento que las evalúa “positivas”. Es la primera vez desde que se inició la serie que las críticas a la estrategia sanitaria superan largamente a los respaldos.

Para Lucas Romero, director ejecutivo de Synopsis, “la respuesta es natural a los resultados que están a la vista”.

“A esta altura, creo que todos somos un poco epidemiólogos y podemos ver que la cuarentena es una estrategia recomendable para controlar la pandemia, pero debió estar acompañada por otras medidas”, agregó y puso el foco en lo que viene diciendo el ingeniero Tomás Pueyo, autor de la metáfora de “el martillo y la danza” a fines de marzo, lo que terminó convirtiéndolo en una referencia ineludible para muchos líderes políticos y empresariales de todo el mundo.

“La cuarentena es necesaria al comienzo, es el martillo que tenés que usar. Luego es insostenible, necesitás danzar, es decir, testear, rastrear y aislar. Nuestro país tiene el porcentaje de testeos más bajos del mundo y el Gobierno no hizo ninguna estrategia fuera del aislamiento, sólo apeló a la cuarentena, a quedarse en casa, lo que tiene consecuencias económicas que terminan yendo en contra de la misma estrategia sanitaria, porque no hay cómo financiar el sistema", puntualizó Romero.

Por último, según la encuesta, si las elecciones legislativas fueran en estos momentos, solo el 35 por ciento votaría al Frente de Todos y el 48.7 por ciento estaría dispuesto a votar a “otra fuerza política”.

Lectores: 578

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: