Mundo NOVA
Fuerte inconformidad ciudadana

España: partidos de izquierda boicotearon en el Congreso la independencia del poder judicial

El PSOE de Pedro Sánchez y Unidad Podemos de Pablo Iglesias impidieron la libertad del poder judicial.

El PSOE y Podemos dan de baja la única propuesta en el Congreso para que los jueces elijan la mayoría del Consejo General del Poder Judicial. El Partido Popular y Vox secundaban la propuesta a favor de esta rama del poder.

Es la única ley registrada de este tipo y tiene la finalidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para tener un sistema de elección de los vocales (son 20) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con una clara intención de que su mayoría sea escogida directamente por jueces.

Sin embargo, el PSOE de Pedro Sánchez y Unidad Podemos de Pablo Iglesias impidieron la libertad del poder judicial.

Esta semana próxima se tratará el tema del indulto a los presos golpistas catalanes que en octubre de 2017 dieron un golpe a la democracia y a España con un referéndum ilegal de autodeterminación, al cual, algunas personas fueron a votar más de 150 veces, pero, aun así, los separatistas catalanes lo invocan como mandato de un pueblo que pide libertad.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) actualmente dice “se establece que de los vocales que conforman el CGPJ (20) deben ser propuestos por el Congreso (4) y el Senado (4) y elegidos entre juristas de reconocida competencia y los otros doce son elegidos por las Cámaras legislativas (6 cada una) entre jueces y magistrados en activo”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido personalmente anunciada a bombo y platillo en el programa electoral de su partido político: "Los partidos deben elegir si están con esa abrumadora mayoría ciudadana que pide un cambio del Poder Judicial o con la minoría política que quiere seguir repartiéndose jueces en los despachos".

Hay que recordar que estas palabras las dice la representante del mismo partido político del que la actual fiscal general del estado, antes era parte, y ahora precisamente es una de las denuncias de los partidos políticos que ven en esta la imagen de la no separación de poderes y la no independencia del Poder Judicial.

Por lado, Enrique Santiago, diputado de Podemos y ex abogado de las FARC, ha acusado a "las derechas" de tener "secuestrado el Poder Judicial".

En nombre de VOX, el diputado Javier Ortega Smith ha afirmado que apoya la iniciativa "porque es coherente con lo que venimos proponiendo", y ha matizado con la denuncia “indigno reparto político”.

Lectores: 369

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: