Interior del país
Problemas

La mafia judicial sigue recorriendo las provincias: en Entre Ríos designaron funcionarios bajo el ala de Eduardo Casal

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, designó a un nuevo funcionario de otra provincia.

Los problemas con la justicia siguen y arman cada vez más revuelo. En este caso, el Juzgado Federal de Gualeguaychú, tuvo la designación por parte del procurador nacional, de tener funcionarios de otras provincias. Esto trae un nuevo problema en el orden judicial con respecto a quienes litigan en esa jurisdicción y advierte, en este caso, una mafia interna de negocios.

El 6 de diciembre, con las autoridades nacionales y provinciales, Hernán Viri tomó posesión del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Fue la apertura de un organismo cuya creación fue a instancias de una iniciativa del entonces senador Guillermo Guastavino, presentada en el 2012 y aprobada por la Cámara de Diputados en 2014, bajo la ley 26.964. Dos días antes de la inauguración del juzgado, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, designó a Pedro Mariano Rebollo al frente de la Fiscalía Federal para esa jurisdicción.

Rebollo, ejerce el cargo de manera interina hasta que culmine el concurso 122. Esta designación provocó la atención de muchos ya que el letrado no estaba en el radar de nadie.

La ley del Ministerio Público Fiscal, en su artículo 11, refiere a que las subrogancias deben cubrirse con otro fiscal o con el abogado de una lista que se confecciona para estos casos. Esa nómina, como lo indica la ley, la hace el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Ricardo Carlos María Álvarez, en diciembre de cada año. Una vez confeccionada, Casal eligió a Rebollo, que es uno de los concursantes y viene de desempeñarse en la Fiscalía Federal de Campana, provincia de Buenos Aires.

Casal, en su designación, le asigna a Rebollo “contar con el soporte de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, que es la que viene interviniendo en el territorio que será competencia de la nueva dependencia”. Casal le solicitó a Álvarez que en ejercicio de sus facultades de superintendencia, “coordine junto a los fiscales de las fiscalías federales de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú lo necesario para optimizar el funcionamiento de las dependencias involucradas”.

Dato no menor

A inicios del 2020, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Salduna, había enviado una carta a los senadores nacionales de la UCR en las que les señaló sus discrepancias con las formas de designaciones de magistrados en la justicia federal.

El vocal cargó contra el Poder Ejecutivo por no respetar el orden de mérito de los concursos. Hizo hincapié en los casos de las propuestas para ocupar cargos de juez federal de Concordia, Victoria y Gualeguaychú, en los que el entonces presidente Mauricio Macri envió al Senado el pliego de quien ocupaba el tercer lugar en la terna y advirtió que “tal circunstancia se repite en los casos de jueces federales de otras provincias”.

Luego, a raíz de la carta, en una nota radial, reveló que le había solicitado una entrevista al entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien le respondió con un mensaje de texto: “Se han privilegiado candidatos que tienen experiencia como jueces o en procesos por violencia de género”. Salduna respondió: “Si lo hicieron de ese modo, cometieron un acto de discriminación, porque la ley prohíbe que se discrimine entre jueces que están en funciones y abogados de la matrícula que quieren ser jueces”.

El vocal se mostró preocupado en la nota radial por “algo que se dice como un secreto a voces: que hay una comisión que trabaja en las sombras, integrada por un doctor Mahiques, un doctor Garcilazo y otras personas que responden al operador judicial de Macri, que todo el mundo lo conoce y que hasta en el exterior lo saben”. Se refería a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y su asesor, Pablo Garcilazo; ambos vinculados a Daniel Angelici. A todo esto: ¿cuál habrá sido el criterio para elegir a Rebollo?

Lectores: 417

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: