Interior del país
Intendente furioso

Chaco: directora sanitaria irresponsable de Capitanich llevó el Covid a San Bernardo: "No sabía que estaba contagiada"

Miriam Tourn ya había protagonizado un papelón nacional cuando en una conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica en Villa Ángela que prestó su barbijo porque un compañero se lo había olvidado.

Miriam Tourn es la directora de la Región Sanitaria I y ya había protagonizado un papelón nacional cuando en una conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica en Villa Ángela que prestó su barbijo porque un compañero se lo había olvidado. Ahora transitó de su localidad hacia la vecina San Bernardo, en el sudoeste chaqueño, con el virus de coronavirus propagándolo. “No sabía que estaba contagiada”, declaró y el intendente Miguel Sotelo se expresó al respecto muy enojado atento a que su localidad estaba libre del virus hasta este hecho de irresponsabilidad.

En San Bernardo sucede lo que pasó en El Impenetrable cuando tres funcionarias de Jorge Capitanich (la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial Marta Soneira, y la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez) habían participado de sendas reuniones sin tomar los medios de precaución recomendados en la pandemia. Incluso la titular de Desarrollo Social no había usado barbijo y murió allí el policía René Pogonza quien había sido designado custodia de las funcionarias.

Ahora la historia se repite, la directora sanitaria de Capitanich propagó el virus en San Bernardo, localidad gobernada por el justicialista Sotelo quien se manifestó muy molesto por lo sucedido.

Tourn, se había realizado el hisopado en la jornada del martes a manera de precaución en el lugar donde estaban tomando las muestras a la gente de la comunidad, y este sábado a las 21 le confirmaron que el resultado es positivo. En el medio viajó a San Bernardo.

En diálogo con LA 21 RADIO, la doctora Tourn, manifestó: “Quiero comunicar a los vecinos que yo me encuentro en buen estado de salud. El día martes a manera de precaución me realice el hisopado, ya que uno está en constante movimiento y expuesto en la línea de fuego, y por eso me practique la muestra y espere las 48 horas para que me puedan llamar y confirmar si era positivo o no, y como pasaron ya más de 72 horas y no recibí el llamado lo tome como negativo, y es por eso que fui hasta San Bernardo y tuve contacto estrecho con mi madre y mi esposo y regrese a la ciudad”, expreso la Directora de Zona Sanitaria.

En primera instancia los dos contactos estrechos con los cuales habría tenido contacto la doctora, sería su madre y su esposo: “Es verdad que viaje hasta San Bernardo y estuve en la localidad solo dos horas y tuve contacto con mi esposo y con mi madre y regrese a la ciudad. Por supuesto que en todo momento tuve colocado el barbijo, por lo que siempre estuvo el resguardo. De igual manera hay que estar tranquilos, decirle a la comunidad que esto va a pasar y solo hay que cuidarse y tomar todos los recaudos”, expresó.

Y agregó: “Yo me contagie por estar trabajando activamente en diferentes lugares, y estando expuesta, como todo el personal de salud que sale a diario a cumplir con su tarea y está en la línea de fuego y en este trabajo puede pasar que se de este contagio, como ocurrió con otros compañeros que también están cumpliendo el aislamiento”, declaró Tourn, quien adelantó que ya se encuentra haciendo el aislamiento, sus dos contactos estrechos van a realizarse los hisopados correspondientes en las próximas horas y la Dirección de Zona Sanitaria, permanecerá asilado por un lapso de 72 horas para realizar las tareas de desinfección y posterior a esto la actividad se desarrollará de manera normal.

Primer caso positivo en San Bernardo

El intendente Miguel Sotelo al confirmar el primer caso positivo en su localidad disparó “contra la irresponsabilidad” de la directora sanitaria. Fue en una conferencia de prensa en la que señaló que “ya se comenzaron a realizar los hisopados a los contactos estrechos”.

“En este caso no pudimos hacer el procedimiento que hacemos siempre y comunicamos directamente el resultado de Covid porque la persona cuando se hizo el hisopado no nos informó”, aseguró el jefe comunal.

En tanto, el licenciado en Enfermería Jorge Orellana, Director del Hospital José Ingenieros de esta localidad, confirmó que en las últimas horas de este sábado, se conoció el resultado de un hisopado que se le tomó a un paciente mayor de edad. “Tenemos que confirmar que estamos ante presencia del primer caso positivo en nuestra localidad, y ya se han activado todos los protocolos de bioseguridad en la comunidad”, expresó.

Si bien aún es poca la información que hay en torno a este caso, se conoció que el paciente estaría en buenas condiciones de salud y que se trata de un caso asintomático. “Estamos trabajando y aislando a cada uno de los contactos estrechos de este paciente, y activando todos los protocolos para casos positivos, y el mensaje que le queremos enviar a la comunidad es que se cuide y tome todos los recaudos”, fueron las palabras del profesional quien con todo su equipo, se encuentran trabajando en torno a este primer caso que se da en uno de los municipios que todavía venia sin casos positivos de Covid.

Sotelo enojado

El intendente el accionar de la médica Tourn y remarcó que “tuvo contacto estrecho con su esposo y familiares, por lo que creo que nos debería haber informado y también y también lo que creo que no debería haber circulado hasta no tener el resultado negativo, siento que son actitudes que no condicen con la responsabilidad de una autoridad pública en materia de salud. Hoy san Bernardo está en una actitud de zozobra por una actitud irresponsable, acá si nos hubieran avisado que no tenía el resultado del hisopado todavía les puedo asegurar a toda la comunidad de San Bernardo que no hubiera ingresado a nuestra localidad porque nosotros siempre sostuvimos una actitud que fuera de defender el interés de nuestra comunidad y en este sentido vamos a seguir con la misma actitud y el mismo compromiso”.

“Ya determinamos el procedimiento, se van a realizar los hisopados rápidos, esta actitud poco responsable vamos a encomendar a nuestros asesores legales que determinen si existe alguna responsabilidad personal o publica en este tipo de accionar, será la justicia que determine si este es así o no es así, no es momento de distraer esfuerzos en cuestiones que no sean otras que no sea pelear contra el Covid pero también es cierto que si seguimos mirando para actitudes irresponsables de algunos nunca vamos a terminar de pelear contra el virus, sin dejar de pelear contra el virus también vamos a ocuparnos de aquellos que actúan irresponsablemente y vamos a dar curso legal a esta situación”, remarcó Sotelo.

El jefe comunal además adelanto que para mañana convocó a la Comisión de Emergencia Covid-19 para poder trabajar de cara a futuro. Y, adelanto que las medidas que se tomarán serán de acuerdo a los resultados de los testeos a contactos estrechos. “Pido a la población que se queden en sus casas, tomamos una primera decisión que es la de restringir el ingreso y egreso a San Bernardo para evitar la circulación”, cerró.

Lectores: 1047

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: