Economía y Empresas
Exclusivo de NOVA

¿Explota todo?: Especialistas analizan el presente económico del país

La economía argentina, al borde del abismo. (Dibujo: NOVA)

Las decisiones del Gobierno han puesto en agenda la situación que atraviesa el dólar. En este contexto, el Banco Central definió que la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35 por ciento en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de 200 dólares mensuales.

Esa decisión, según analistas, es la que provoca una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mercado informal, que operó con una suba de casi 11 por ciento este miércoles.

En diálogo con NOVA, el economista Alexis Dritsos explicó que "el Gobierno con esta medida de recarga, incentiva a seguir con la especulación financiera". En ese sentido, marcó que "la compra de dólares se ha incrementado, con la compra oficial delimitada por 200 dólares por persona y se modificaron algunas pautas".

"Esto tiene que ver porque las reservas de dólares de la Argentina se caen a picada y esto significa que entran menos de los que salen. A través del turismo, el préstamo y liquidación de exportación y, por la pandemia, no hay nada de ello", dijo.

"El dólar que ahorra el ciudadano afecta a las reservas. La ecuación que te conté es sencilla, es más lo que sale que lo que entra y por eso el Gobierno debió tomar medidas", comentó el economista.

Además, explicó que el Gobierno "está teniendo tiempo" para acomodarse y "a mí me parece que lo que dijo el Presidente es el típico discurso que dice cuando hay un problema. En un país con altísima inflación, vas y comprás un dólar, es más que obvio que vas a ir a la ventanilla de la esquina a comprarlo".

Por su parte, en diálogo con NOVA el académico, investigador, economista y politólogo Pablo Tigani explicó que “la clase media con el dólar se puede defender, ahora el tema es el pobre que no tiene salida”.

En ese sentido, comentó que "el ‘supercepo’ es un eufemismo que se utiliza para los medios, que pique y lean la noticia. Después cuando uno ingresa, es algo que era esperado donde la sangría de dólares que se estaba produciendo como consecuencia de la brecha de dólares que se compraban y vendían en el mercado paralelo, le daba un subsidio a la clase media de 6 mil pesos y servía como oferta en el mercado paralelo"

"Está medida del 35 por ciento es la misma que implementó (Axel) Kicillof siendo ministro de Economía", agregó.

Asimismo, recalcó que es un momento "inédito" donde hubo "muchas crisis. No me pasa como a mis hijos que rezongan. De esta magnitud nunca, porque para ponerlos en términos boxísticos, es un boxeador que le hicieron un 1 - 2".

"La clase media no es la que va a sufrir el tema del dólar, ni hablar de los ricos. Lo que si va a sufrir, es el empleo. Si la actividad económica cayó, se necesita menos gente y cuando se despide menos gente, el salario cae, porque siempre hay personas dispuestas a trabajar por menos. Yo creo que va a tener un par de años que va a tener que remar, sacar músculos y seguir; los pobres están acostumbrados a vivir mal, la tasa de informalidad laboral, la pobreza que si estaba en 40.8 por ciento en 2019 según la UCA debe estar en 50 o superando ese valor del porcentaje", sentenció Tigani.

Por último, Blas Eduardo Soria Bucco, economista cordobés, resaltó a NOVA que "me siento defraudado por el sistema financiero que tenemos" y en un tono más sarcástico utilizando los billetes y las monedas dijo: "Un billete de 10 pesos ya es moneda según el Banco Central. En el interior de nuestro país, no tenemos monedas de 10 pesos. El Banco Nación y la Ley de finanzas, nos han defraudado. El billete de 50 pesos, el sistema financiero ha devaluado el billete".

"Algunos dirán qué tiene que ver el billete de 50 con el dólar, los 50 pesos o los 10 pesos ¿qué comprás?, con 10 un chupetín y chicle, con 50 compras 3 varillas de pan. Con una moneda de 10 pesos de acá al año que viene, compras un chicle y se te fue el chupetín y, con 50 pesos, compras el año que viene 2 varillas de pan", dijo.

Lectores: 912

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: