NOVA Deportes
Coronavirus

Débora Suárez, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia: "El confinamiento repercute negativamente en nuestro cuerpo"

La licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Débora Suárez.
"Este confinamiento ha provocado grandes cambios que repercuten de forma negativa en nuestro cuerpo", aseguró a NOVA.
Recomendó mantener los horarios adecuados de ingesta balanceada y nutricional, beber como mínimo 2 litros de agua por día y realizar actividad física.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba

La licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Débora Suárez, analizó la situación de confinamiento y cómo repercute en la musculatura de nuestro cuerpo. En diálogo con NOVA, dio consejos y recomendó algunas actividades para mantener un óptimo estado físico.

- ¿En qué se ve afectado nuestro cuerpo con los nuevos hábitos que trae consigo la situación de pandemia?

- Este confinamiento ha provocado grandes cambios que repercuten de forma negativa en nuestro cuerpo. Si bien hay una mayor concientización de la actividad física, gran parte de la sociedad no la realiza con lo que el estado de pandemia exacerba el sedentarismo general. El encierro sumado al teletrabajo nos lleva a niveles preocupantes de la inactividad básica necesaria para el funcionamiento correcto de los sistemas de nuestro organismo.

- ¿Qué consejos puede darnos para que tengamos hábitos más saludables, teniendo en cuenta que estamos dentro de casa?

-Desde el punto de vista profesional podemos tener en cuenta ciertos aspectos alimenticios y motrices. Es importante mantener los horarios adecuados de ingesta balanceada y nutricional, beber como mínimo 2 litros de agua por día, pausas activas durante los intervalos de trabajo y el mantenimiento de una buena postura tanto en sedestación como bipedestación. Tomarse 5 minutos para elongar nuestra musculatura es la base para conservar la flexibilidad en estos periodos de confinamiento. Asegurarse de usar silla ergonómica, cuidar la postura, apoyar antebrazos, mantener erguida la cabeza.

- ¿Cuáles son las contraindicaciones del home office en nuestro organismo?

- El sedentarismo que provoca el home office reduce considerablemente la activación del sistema osteomioarticular con lo que provoca una disminución de la circulación sanguínea por déficit de oxigenación a todo el organismo. No debemos olvidar de cómo afecta la pantalla a la visión y si se le sumamos una mala postura provoca dolores musculares a nivel cervical, dorsal, lumbar, hombros, etc.

- ¿Qué tipo de ejercicios nos recomienda para mejorar la postura?

- El primer ejercicio sería la toma de conciencia de un esquema corporal correcto observando nuestra postura y corrigiendo las diferentes alteraciones posturales que se evidencian. Siempre aconsejo verse en un espejo para que sepan de qué estoy hablando. Una vez adoptando la postura correcta es necesario mantener la flexibilidad elongando cada cadena muscular: anterior, posterior, cervicales, acompañado de contracciones isométricas y caminata durante las pausas activas

- ¿Cómo podemos calmar los dolores físicos?

- A estos dolores debemos tratarlos primero con una buena consulta en donde el profesional nos va a guiar el tratamiento farmacológico y kinésico correspondiente. Depende de factores como la edad, sexo y morfología de cada individuo. Según la indicación médica algún miorrelajante acompañado de masoterapia da excelentes resultados.

- ¿Hay alguna actividad física que recomiende para todos?

- Sí, hay actividades que podemos recomendar a todos. Caminata, bicicleta y natación siendo estos dos últimos muy favorables por la ausencia de impacto sobre las articulaciones de miembros inferiores.

- ¿Cómo afecta la pandemia su situación laboral?

- Al comienzo fueron meses complicados hasta que activaron el protocolo para abrir el consultorio. También fue evidente la necesidad de confianza de los pacientes para venir a tratarse. Hoy en día hay una disminución importante del flujo de pacientes pero considero que esto pasa en todos los ámbitos laborales.

- ¿Qué es lo primero que sueña hacer cuando termine la emergencia sanitaria?

- Sueño con volver a sentirme libre de trasladarme sin dar explicaciones a nadie y viajar con mi hijo a Mar del Plata porque amamos esa ciudad tan bella.

Lectores: 356

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: