Interior del país
Corrupción policial y judicial

Policías de la Científica de Chaco involucrados en la causa de venta ilegal de motos y autos de alta gama

Avanza la investigación que sacó a la luz NOVA y que involucra al empleado judicial, Sergio Domínguez, quien está detenido y desvinculado del Ministerio Público Fiscal, pero además a otros funcionarios judiciales y de la Policía del Chaco.
Utilizaban documentación del fallecido fiscal de la MUIT, Danilo Perot. Lunes y martes secuestraron varias motos.

Avanza a paso firme la investigación que sacó a la luz NOVA y que involucra a un empleado judicial, Sergio Javier Domínguez (el cabecilla), quien está detenido y desvinculado del Ministerio Público Fiscal, pero además a otros funcionarios judiciales y de la Policía del Chaco. Utilizaban documentación del fallecido fiscal de la Mesa Única de Ingreso e Investigación Temprana (MUIT), Danilo Perot.

Este martes hubo nuevo secuestros y tres uniformados de la Policía Científica que se vieron acorralados por la causa que está en manos del Equipo Fiscal 14 – de Resistencia, a cargo del fiscal Francisco Asís de Obaldia Eyseric, entregaron motocicletas que adquirieron de la misma manera que las camionetas y autos de alta gama antes secuestrados con falsos documentaciones, patentes apócrifas y a través de esta banda que se quedaba con vehículos de otras provincias que habían sido secuestrado por la Justicia en el Chaco.

Se debe recordar que en el anterior secuestro fueron detenidos también por estar involucrados en esta caso subcomisarios del gobierno de Jorge Capitanich: José Antonio Ricail, con prestación de servicio en de la División Criminalística, y el subcomisario Hugo Alejandro Muñoz, de la Duodécima, investigados por estar involucrados en la venta ilegal de autos secuestrados por la Justicia.

Al igual que en los anteriores secuestros los autos y motos secuestradas ahora tienen documentaciones con la firma de Perot.

La maniobra que sigue siendo investigada por Francisco Asís de Obaldia Eyseric, es que Domínguez “truchaba” documentaciones de autos de alta gama que eran secuestrados en la Justicia para luego “ponerlos” en la calle mediante “maniobras” que le permitía “blanquear” autos robados en otras provincias, recuperados en el Chaco, para luego venderlos con papeles adulterados. No la hacía sólo con él operaban miembros de la Policía del Chaco los subcomisarios que ya fueron detenidos y ahora policías del Departamento de la Policía Científica- División Criminalística que “hacían negocio” con estos secuestros.

Nuevos involucrados

El martes a las 19, el Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitana y la División Sustracción Vehicular en el marco de la causa “utilización de instrumento público falso y estafa en perjuicio de la administración pública, en concurso real, artículos 296, 174 inciso 5 función con el artículo 55 todos del Código Penal” secuestró una motocicleta Yamaha Modelo FZ16, de 160 cc., de color bordo, Motor Nº 1ES2023091, cuadro N° 8C6KG051XC0016540, con llave de ignición, sin dominio colocado y asentado sobre sus dos ruedas, llantas de aleación, en regular estado de uso y conservación.

Asimismo secuestró un Oficio Judicial de fecha del 23 de junio de 2017, con sello identificatorio del Fiscal Penal de Mesa Ingreso e Intervención Temprana –MUIIT Perot y firma manual, un acta de recepción de motovehiculo, redactada en la División Criminalística de Resistencia por la entrega del rodado mencionado.

Según lo que pudo averiguar NOVA a esa hora se hizo presente en forma espontánea ante esta Unidad Policial, el Suboficial mayor Héctor Darío Trangoni (con prestación de servicio en la Científica Metropolitana), quien procedió a hacer entrega a esta instancia del rodado y documentaciones antes mencionadas.

Dicha Motocicleta le fue entregada en carácter de Depósito Judicial Provisorio, en 2017 conforme Oficio Nº 1900/2017 por la MUIIT con sello identificatorio del fiscal fallecido Perot y firma manual.

Se debe señalar que siguiendo los lineamientos del Equipo Fiscal interviniente, se recepcionó declaración testimonial a Trangoni en la mencionada causa.

Luego, una hora y 45 minutos después (a las 20.45, más precisamente) en la misma causa hizo lo mismo el Sargento Oscar Galvan (con prestación de servicio en la Científica Metropolitana), quien procedió a hacer entrega de dos motocicletas y documentaciones.

Se trata de una Honda Modelo Wave, DE 110 cc., de color negro, Motor Nº SDH150FMGA5829837, con llave de ignición, sin dominio colocado y asentado sobre sus dos ruedas, en regular estado de uso y conservación y una Honda Wave, de 110 cc., de color bordo, Motor Nº SDH017M685844819, con llave de ignición, sin dominio colocado y asentado sobre sus dos ruedas, en regular estado de uso y conservación, ambas numeraciones mencionadas no coicidentes.

Galvan también entregó un Oficio Judicial de fecha 20 de enero de 2017, con sello identificatorio del Fiscal Perot y firma manual y otro Oficio Judicial de fecha del 10 de abril de 2017, con sello identificatorio del Fiscal Perot y firma manual, ambas por entrega de los rodados mencionados.

Señaló que dichos motovehículos le fueron entregados en carácter de Depósito Judicial Provisorio, a él y a su esposa Anabella Vanina Herrera en 2017 conforme Oficios Nº 13 y 1105/2017 por Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIIT) con sello identificatorio del fiscal fallecido.

Pero no fueron los únicos, el día anterior, el lunes 14 a las 20, el primero en presentarse de forma voluntaria en Investigaciones fue el sargento Pablo Daniel Benítez, a quien se le secuestró una Honda BIZ C125 cc., de color negra, Motor Nº JA04E4E003008 y el Oficio Judicial de fecha 23 de febrero de 2017, expedido por el Fiscal Perot.

Benítez con prestación de servicio también en la División Criminalística Metropolitana, procedió a hacer entrega de forma voluntaria del rodado y documentaciones. En su declaración indicó que dicha motocicleta le fue entregada en carácter de Depósito Judicial Provisorio, en febrero de 2017 conforme Oficio Nº 382/2017 rubricado por el Fiscal de la MUIIT, quien en vida fuere Edmundo Danilo Perot.

Domínguez tenía acceso a la clave de usuario y a la firma digital del fiscal de la MUIT, Danilo Perot, fallecido el 18 de noviembre de 2018, y junto a su banda localizaba los autos, camionetas y motos, y hasta fabricaban patentes truchas.

El empleado judicial chequeaba que el vehículo secuestrado por la Policía del Chaco había sido robado en otra jurisdicción y si su propietario ya había cobrado el seguro, ´por lo que nadie los iba a reclamar, y con ese dato con ayuda del mecánico y otros integrantes de su banda delictiva los volvían a poner a la calle con documentación trucha. Lo hacían con rapidez y antes de que los rodados de alta gama ingresen al inventario del depósito judicial, para ello con la firma de Perot “generaba oficios adulterados” que permitían a los que compraban esos vehículos circular sin que la Policía les diga nada. Pero el negocio incluía además la fabricación de patentes truchas.

En la causa ya hay secuestrados motos, una Amarok, varios Audi, entre otros, pero además la Justicia tiene la pista de que podría haber más vehículos dando vuelta por la provincia o escondidos en algún lugar. La investigación sigue.

Lectores: 723

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: