Interior del país
Se lavaron las manos

Paraguayas con pedido de captura, estuvieron en Formosa y viajan a Buenos Aires como refugiadas

La Fiscalía de Paraguay solicitó orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción.
No teníamos claridad de la situación de estas personas ni cuánto tiempo estuvieron en el territorio, dijo el Ministro de Gobierno de Formosa.

La Fiscalía de Paraguay solicitó este lunes orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre, cuando un grupo de personas se reunió frente a ese memorial, que acoge los restos de algunas figuras históricas de Paraguay, y algunas de ellas pintaron la fachada, mientras que otra quemó parcialmente una bandera con los colores que identifican al vecino país.

Ver esta publicación en Instagram

Para todes les que están festejando mi orden de captura internacional por parte de la "Fiscalía General del Estado" (grandes badulaques y criminales que en vez de capturar a los verdaderos terroristas, asesinos y corruptos del gobierno, se movieron rápido para 3 mujeres que pintaron una muralla y quemaron una tela que ni era la bandera pya) Sabemos bien que quieren mi cabeza por estar hablando de mas, sacando a luz todo lo que hacen, quieren matarme!! Jajaja.. Pero ya el mismo gobierno junto con el parlasur y Mercosur que está demandando al estado pyo por asesinato a 2 niñas y persecución a manifestantes nos han dado refugio. Ni con su orden de captura podrán llevarnos, ya que estamos bien custodiadas y mis movimientos ahora son virales no sólo en Paraguay, sino en todos los continentes.. Se esta destapando lo asqueroso que puede ser la "justicia" Paraguaya!! Se cubren entre tod@s!! Vergüenza me dan gobierno, fiscales, y justicia de ese país que se hacen llamar PATRIOTAS.. Matan a los que defienden la tierra y las mujeres que brillamos!! Seguiré siendo libre hasta que la única justicia divina me permita, ya luego mi alma trascendera, ya que somos almas infinitas e inmortales 🌀🌀🌀🌀☄️🌬️🌬️🌬️ pero no dejaré que ninguno de uds sucios que se hacen llamar hombres de bien me ponga un dedo encima.. Fin del comunicado 🌈☀️🌳💧🔥🌬️🌀🌀🌀🛸👽

Una publicación compartida de Marian Abdala (@marianabdala07) el

Mientras, la Policía de Formosa detuvo a 16 personas que estaban varadas desde hace meses en el Chaco; y sin respuesta alguna, decidieron ingresar por pasos no habilitados y de manera irregular. La pregunta es ¿qué responsabilidad le compete al Gobierno provincial que con distintos criterios mantuvo varias horas a dos mujeres paraguayas en el territorio sin conocer certeramente por cuál paso fronterizo lograron cruzar?

Fuentes allegadas a este medio indicaron que “hacía tres días estaban en Formosa y pasaron por Nanawa”.

Lavado de manos

Sin poder justificar este trato diferencial, el locuaz ministro Jorge González, quien preside el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 dijo que dos ciudadanas paraguayas ingresaron al territorio y se desconoce el paso por el cual lo hicieron.

“Lo hicieron con un trámite de solicitud de refugio. Hay una Comisión Nacional que interviene en este tipo de situaciones. Como provincia al detectarlas, intervenimos de forma sanitaria, no intervenimos en las cuestiones jurídicas”, indicó. Es decir que con dos ciudadanas extranjeras actuaron con rapidez para descartar el riesgo epidemiológico pero no pueden hacer lo propio con los miles de formoseños que aguardan ingresar a la provincia.

González, aseguró que no hay un pedido de captura internacional solo un pedido de colaboración de la Interpol para saber si estas personas estaban en la Argentina. Desde Interpol Paraguay confirmaron que en las próximas horas se librará la orden para pedir que las mujeres se presenten ante la justicia paraguaya por los delitos imputados, presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Antes de solicitar la orden de captura internacional, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las dos mujeres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel por presunta violación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

Autoridades de Paraguay confiaron a este medio: “Esperamos que las autoridades argentinas no les den asilo político porque no son perseguidas políticas como quieren hacer creer, sino que cometieron un delito y generaron gran malestar porque es un patrimonio muy sentido para todo el pueblo paraguayo”.

De acuerdo con algunos medios locales, una de las imputadas anunció que abandonó Paraguay en busca de asilo en el extranjero.

Ambas mujeres estuvieron en Formosa varias horas en un hotel céntrico de la capital, fueron hisopadas como medida preventiva ante los numerosos casos positivos que tiene Paraguay, con gran elocuencia mostraban y transmitían en vivo por redes sociales.

Fueron escoltadas por la Policía de la Provincia hasta Mansilla, donde un micro dispuesto por Nación, las trasladó hasta Buenos Aires en calidad de refugiadas porque se consideran “perseguidas políticas”.

Lectores: 1197

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: