Política
Crisis en América Latina

"Mauri" volvió con todo: firmó otro documento para advertir que las libertades están amenazadas

El ex presidente Mauricio Macri. (Dibujo: NOVA)

El ex presidente Mauricio Macri adhirió a un comunicado titulado “Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia” respaldado por más de 160 líderes políticos de América Latina, dos Premios Nobel y autoridades de importantes organizaciones.

Se trata de una declaración conjunta de IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo por el Día Internacional de la Democracia.

El documento advierte que las libertades están amenazadas por gobiernos que usan el coronavirus “como un instrumento de control y autoritarismo”.

Además, alerta que “existen riesgos latentes” si no se actúa con celeridad de que se pueda producir “un grave deterioro democrático”: “La región más que nunca, requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro”.

Por último, el texto sostiene que la emergencia que genera la pandemia “no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas, ni socavar la lucha contra la corrupción”.

“Si la pandemia obliga a aplazar determinadas elecciones, estas decisiones deberán hacerse por razones estrictamente sanitarias y estar basadas en un amplio consenso político-social”, finaliza.

Lectores: 697

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: