Interior del país
Le está costando simpatizar con los chaqueños

Chaco: Capitanich se acordó de los docentes, anunció un aumento pero el sector lo consideró "mezquino"

Los anuncios de Capitanich no alcanzan, y los docentes volverán a parar una semana completa. Su análisis de la realidad no coincide con el que hacen los gremios.
Capitanich, su vice y ministras realizaron el anuncio de aumento salarial para los maestros que fue rechazo a las pocas horas por "mezquino" e "insuficiente".

El incremento del 7,8% que ofreció este sábado Jorge Capitanich para los maestros al valor punto se hará efectivo recién en octubre. Además anunció una “bonificación por conectividad” de $1.200 que se efectivizará al terminar el ciclo lectivo. "De esta manera se asegura el piso salarial docente de $25.000", dijo el gobernador del Chaco que terminando el año se acordó del sector que forja el futuro, aunque su propuesta ya causó rechazo y críticas.

“Trabajamos para mejorar las condiciones laborales, pero también una educación inclusiva, obligatoria, gratuita, equitativa y de calidad, que es la base para la igualdad de oportunidades que garantice los derechos para todos y todas”, aseguró ayer el gobernador justicialista que viene de soportar semanas de paro docente modalidad virtual ya que desde marzo no cumple con el pago de la cláusula gatillo, una promesa que hizo y no cumplió.

Rechazo por mezquino

Sin embargo, su anuncio de fin de semana, después de dar un aumento similar a la Policía ni cayó bien en los docentes.

Inmediatamente después el Frente Gremial Docente emitió un comunicado de prensa en el que expresó que el anuncio es “mezquino” e “insuficiente”. Aseguraron que el porcentaje de aumento “es mucho menor” al que efectivamente debería ser y que la bonificación que se abonará no es más que “un monto en negro” y “efímero”. En ese sentido ratificaron el paro convocado para toda la semana entrante.

Así, los sindicatos Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi, se mostraron disconformes con los anuncios de incrementos salariales realizados este sábado Capitanich y ratificaron el paro convocado para la semana que viene, que comenzará el lunes 14 y concluirá el viernes 18.

“El mezquino porcentaje del 7,8% a partir de los haberes de septiembre –para percibirse en octubre-, cuando el Gobierno adeuda en concepto de la cláusula gatillo a los docentes chaqueños activos y jubilados, ese porcentaje retroactivo al mes de abril último –por corrección del desfasaje por inflación sufrido en el primer trimestre-, más el 5,8 % por mismo concepto del segundo trimestre, lo que significa que desde el 1 de julio pasado debió pagarse a cada docente del Chaco un 13.8 % por la cláusula gatillo, incorporándose al valor del punto respectivamente”, le recordaron los gremios a Coqui.

Y apuntaron además que “el adicional en concepto de conectividad a los docentes, evidencia claramente la decisión política del Gobierno de continuar ahorrando a costa de los magros salarios de los educadores chaqueños”, y le exigen que pague la cláusula gatillo tal y como prometió “en su condición de candidato hace un año, y hoy en ejercicio de sus funciones, no con montos en negro y efímeros”.

Las entidades sindicales lamentan “la política de profundización del empobrecimiento absoluto definida por el Gobierno de la Provincia para con los trabajadores de la educación. Sumidos vergonzosamente en no menos de un 90 % por debajo de la línea de pobreza, y habiéndolos sumido además, en no menos de un 17% por debajo de la inflación en todo lo que va de este 2020, donde a la fecha el docente chaqueño tuvo cero peso de aumento”, precisaron.

“Hoy, el Gobierno ha sellado con este anuncio rechazado por insuficiente, su decisión de no priorizar la educación del pueblo por atender y de continuar sumiendo en mayor pobreza a la docencia chaqueña”, apuntaron los sindicatos.

El anunció concreto de Coqui

El gobernador Capitanich, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y también por las ministras de Educación Daniela Torrente y de Economía Maia Woelflin, anunció, este sábado, un incremento salarial del 7,8% al valor punto para las y los docentes chaqueños, a partir de septiembre que se hará efectivo en octubre. Además, una “bonificación por conectividad” por una suma fija de $1200 con el sueldo de octubre que se percibe en noviembre.

“La Provincia trabaja así para alcanzar el piso salarial docente de $25.000 acordado en paritaria nacional. El esfuerzo que estamos realizando hoy es el primer paso hacia una estrategia de recomposición del fondo educativo”, expresó el mandatario.

Dando números, dijo que “este aumento implica un presupuesto de 180 millones de pesos mensuales, entre los sectores de gestión públicos y privados, más los 55 millones pesos correspondientes a la bonificación por conectividad, equivalen a un 10 por ciento de la masa salarial docente de la provincia”.

“En medio de una pandemia, de una crisis social y económica poder cumplir con las obligaciones salariales en tiempo y forma implica un gran esfuerzo por parte del Estado y llevar adelante esta compensación salarial es un esfuerzo superior”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario agradeció “el compromiso de las y los docentes que, a través de plataformas digitales trabajaron para llegar a cerca de 231 mil alumnos y alumnas de toda la provincia durante el aislamiento preventivo dispuesto por la pandemia de Covid-19” y habló de “lograr una educación inclusiva, obligatoria, gratuita, equitativa y de calidad, que es la base para la igualdad de oportunidades que garantice los derechos para todos y todas”.

Entre otras cosas remarcó que “la sumatoria de Fondo Incentivo Docente doble, más el mecanismo adoptado en el primer semestre del año, más el complemento de este 7,8%, más la bonificación por conectividad pretende trazar un sendero de recuperación de ingresos de las y los docentes”.

La visión del sector no es la misma que Coqui, ya que insisten en que su aumento “es insuficiente” y lo pone más lejos que cerca de los sectores que están de paro y movilizaciones a diario en la provincia perdiendo así la simpatía que supo cosechar en las urnas.

Lectores: 1054

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: