El columnista invitado
Puntos de vista

Che, gorila, terminala

Miguel Angel De Renzis

Mientras la prensa canalla y parte de los desocupados del gobierno anterior instalan un clima destituyente, queremos repasar en este mes de septiembre del nacimiento de la Resistencia Peronista, la verdad histórica.

Una de las mentiras reiteradas es que el peronismo gobernó 70 años. Falso de toda falsedad.

El General Perón presidió el país desde 1946 hasta 1955, por el voto ciudadano. El 16 de junio de 1955 bombardearon y el 16 de septiembre repitieron el golpe.

Del 55 al 58 gobernaron Lonardi, Aramburu y Rojas que cambiaron en tres años más de 25 ministros, con abundancia de radicales.

Entre ellos el ministro Eugenio Alberto Blanco que, junto con otro radical, Raúl Prebisch nos hicieron socios del Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que Blanco fue ministro de Aramburu y de Illia, y Prebisch asesor de Aramburu y de Alfonsín.

Carlos Omar Santiago Alconada Aramburú, ministro de Educación de la fusiladora, de Illia y de Alfonsín, o el cordobés Angel Horacio Cabral, un sabatinista que fue ministro de Comunicaciones de Aramburu, o Juan Llamasares, ministro de Comercio, o Roberto Verrier, tio de Cristina Verrier (la única mujer del Operativo Condor de Malvinas). Su hermano Cesar, padre de Cristina, fue juez durante el Gobierno de Frondizi.

O el ingeniero y economista, Alizon Garcia, ministro de Finanzas de la fusiladora, radical recomendado por Prebisch. Por nombrar simplemente algunos.

Hay más, que, sin ponerse colorados, se alternaron en gobiernos de facto y gobiernos radicales.

De 1958 a 1962, Arturo Frondizi y Humberto Illia, dos radicales, con el peronismo proscripto, fueron presidentes.

Después llegó la llamada Revolución Argentina, y en el final de la misma, con el dictador Lanusse, el ministro del Interior era otro afiliado de la UCR, Arturo Mor Roig. El pacto era asegurar un imaginario triunfo radical que, por supuesto, no llegó.

Del 73 al 76, otra vez el peronismo con Cámpora, Perón e Isabel. Y para que no queden dudas, copiamos del diario La Opinión del 27 de febrero de 1976 la solicitada del comité nacional de la UCR, que textualmente decía:

“El país vive una grave emergencia nacional. Advertimos hoy ante la evidente ineptitud del Poder Ejecutivo para gobernar que toda la Nación percibe y presiente que se aproxima la definición de un proceso que por su hondura, vastedad e incomprensible dilación alcanza su límite”.

Si esta no es una solicitada golpista habrá que interrogar al centenario partido. Pero ahí no termina. De los 794 intendentes civiles del Proceso Militar, más de la mitad eran radicales.

Pero como a lo mejor alguno todavía duda, hay más datos. Bajo el mando del general Villarreal, secretario general de la presidencia, participaron destacados radicales, entre ellos, el constitucionalista Felix Loñ, que se encargó de asesorar a los militares para armar el Estatuto de la Revolución.

O el caso de Ricardo Yofre, hermano del “Tata” Yofre, que fue subsecretario general del gobierno de Videla.

O los siguientes radicales, por nombrar algunos, todos funcionarios de la presidencia: Raúl Castro Olivera, Victorio Sanchez Junoy, Virginio Loiacono, Jose Maria Llados, Francisco Mezzardri, Juan Carlos Paulucci Malvis, entre tantos otros.

Después llegó Alfonsín, que entre los ministros tenía un terrorista como Carranza, al igual que Illia que había tenido de canciller a Zavala Ortiz, uno de los que ametrallaron al pueblo en junio del 55.

Después llegó el turno de Menem – Duhalde y Menem – Ruckauf. Luego De la Rua cuyo final conocemos. Siguió Duhalde en acuerdo con Alfonsin.

Después el kirchnerismo con radicales alfonsinistas convertidos. Luego el gobierno de la ceocracia con Macri y el Partido Radical.

Y ahora el Frente de Todos, un conglomerado de partidos, con varios radicales en el gobierno, como el presidente del Banco Central, o el ministro de Transportes.

¿Dónde están los 70 años de peronismo en el gobierno? Mejor podríamos decir que nunca faltó un radical. Como decía Américo Barrios ¿no le parece?

Che gorila, terminala.

Y también con el verso del partido de la democracia y el republicanismo.

Septiembre, nacimiento de la Resistencia Peronista. Habrá más entregas.

La seguimos el lunes a las 6, por AM 650 Radio Belgrano.

Lectores: 753

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: