NOVA Show
Pianista, compositor y cantante

Ramiro Gómez, un entusiasta de las nuevas tecnologías al servicio de la música

Ramiro Gómez nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, pero vive en Villa Carlos Paz, Córdoba. Es pianista, compositor y cantante.
"Durante toda mi infancia la música fue uno de mis lenguajes del día a día", aseguró a NOVA.
Trabajó en producciones para España, Italia, Alemania y Bélgica.
Ramiro integra la banda Impronia y piensa grabar un disco solista.
Tras la pandemia piensa viajar por Latinoamérica.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba.

A Ramiro Gómez le cuesta encasillarse en un género musical porque, según reveló a NOVA, lo atrae la variedad artística. Es pianista, arreglador, compositor y cantante. Nació en la ciudad bonaerense de La Plata, pero vive en Villa Carlos Paz, Córdoba.

- ¿Cuándo comenzaste a hacer música?

- Nací en una familia de músicos y mi contacto fue a muy temprana edad. Durante toda mi infancia la música fue uno de mis lenguajes del día a día. Si bien lo que más me influenció fue la música argentina, me cuesta encasillarme en un género, por lo que me gusta mucho la variedad artística.

A los seis años empecé a aprender a tocar la flauta dulce en los actos del colegio, con mi viejo que me acompañaba con la guitarra. Más adelante comencé a aprender piano y desde ese momento nunca dejé de hacer música.

- ¿Cómo se llama tu banda?

- Junto a “Tito” Gómez, gran baterista y cantante cordobés, formamos la banda “Impronia, Ensamble Argentino”, allá por el 2016. Un proyecto cuyo principal objetivo es disfrutar de hacer la música que nos gusta, fusionando folklore, tango y otros ritmos argentinos, con diferentes estilos como el jazz y ritmos latinoamericanos.

Nuestra forma de trabajo hace especial énfasis en la improvisación, pero también nos gusta hacer arreglos pensados desde una perspectiva de ensamble de cámara.

Por el grupo han pasado músicos tremendos como Nelson Moreno, Gerardo Andrés Díaz y Miguel Leguiza. Y actualmente estamos encarando una nueva etapa con Ignacio Aguirre, quien será el encargado de los bajos.

- ¿Cómo te repartís entre la banda y tu carrera como solista?

- En condiciones normales solía repartirme de igual forma entre la banda y mis actividades individuales, pero en un contexto de pandemia estoy bastante más centrado en mis proyectos personales, porque no podemos ensayar con Impronia debido a las circunstancias que todos conocemos. De todas formas, estoy muy ansioso por empezar a crear música nuevamente con mis amigos.

- ¿Qué instrumento tocás?

- Mis instrumentos principales son piano/teclado, y últimamente la voz, ya que estoy cantando mucho más que antes. Para complementar el piano desde hace ya varios años comencé a indagar en el mundo de la tecnología musical e instrumentos virtuales, utilizando principalmente un dispositivo llamado breath controller o controlador de viento para darle mayor expresividad a mi forma de tocar. También toco flauta dulce, acordeón, bombo legüero y melódica.

- ¿De qué trata la tecnología musical?

-La tecnología musical es un concepto muy amplio, de las diversas ramas, yo estoy muy metido en el mundo de los instrumentos virtuales. Este tipo de tecnologías permiten que la ejecución del músico suene como si la estuviera tocando con un instrumento distinto al que está utilizando físicamente. Por ejemplo, con un teclado y un breath controller podemos lograr el sonido de una flauta, un saxo, o un violín entre otros instrumentos, y que estos sonidos se escuchen de forma muy realista y expresiva.

Tengo un canal de YouTube donde subo videos tutoriales, reviews de instrumentos virtuales y nuevos dispositivos, y consejos de producción. Mi idea es acercar estos avances tecnológicos a la comunidad de músicos y productores, y que todos puedan lograr una mayor expresividad a la hora de tocar y producir con instrumentos virtuales. En este canal he trabajado en conjunto con dos empresas europeas innovadoras del sector: Sample Modeling (Italia) e Imoxplus (Bélgica).

- ¿Para qué países has trabajado?

- He trabajado a distancia en producciones de España, Italia, Alemania y Bélgica.

- ¿Qué países conociste haciendo música?

- Durante el 2017 hice una gira por Europa que duró 8 meses. Y tuve la dicha de poder tocar y conocer lugares increíbles. Mi gira comenzó en España, luego Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Serbia, Bulgaria, Turquía y Croacia.

Definitivamente fue todo un desafío recorrer Europa con el teclado a cuestas, pero muy gratificante. Viajar nos hace expandir nuestro círculo de amistades y nutre la música que hacemos con influencias de muchas culturas.

- ¿Cómo te desarrollás laboralmente en este clima de pandemia?

- Por suerte, no puedo quejarme al respecto. Aparte de músico, soy programador y youtuber, y esto me permite desarrollar mi actividad musical sin la presión de tener que tocar para vivir. En algún punto siento que me da libertad de elegir qué música quiero hacer, que no es necesariamente la que más “vende”.

También pienso grabar un disco como solista para compensar el hecho de no estar tocando en vivo. Es algo que quiero hacer hace un tiempo. El disco contará con la participación de muchos músicos amigos y seguramente recorrerá muchos géneros.

- ¿Qué planes tenés para la pospandemia?

- Tengo pensado viajar, pero esta vez por Latinoamérica. Desde hace rato quiero nutrirme de toda la cultura de nuestros hermanos latinoamericanos y estoy muy ansioso de ver qué impacto va a tener en la música que hago. Por otro lado, también voy a seguir con los proyectos que requieren que esté asentado en mi ciudad, como Impronia y otras colaboraciones con músicos locales. En fin, no lo pensé demasiado, por el momento voy a ver cómo se desarrollan los acontecimientos mundiales antes de planificar. Todo esto nos hace improvisar un poco.

Lectores: 957

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: