Política
Quejas

La Casa Rosada en llamas: gobernadores se enojaron tras no recibir parte de la coparticipación que le sacan a la Ciudad

Los gobernadores mostraron su malestar por la decisión del Ejecutivo de darle la coparticipación a la provincia de Buenos Aires. (Dibujo: NOVA)

Los gobernadores esperaban algún porcentaje de lo que le sacasen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la coparticipación.

Con Horacio Rodríguez Larreta yendo a la justicia a reclamar y el enojo de los gobernadores por no recibir un porcentaje, Alberto Fernández comienza a trastabillar y tener más dirigentes en contra que a favor de su gestión.

Jorge Capitanich fue el gran impulsor de la medida, pero querían que le saquen dos puntos y que los repartan a las provincias. La solicitud de los gobernadores peronistas en apoyo a la decisión de Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires tuvo como contracara la desilusión de los mandatarios porque no habrá reparto de una parte de esos recursos para las provincias, como pretendían.

El argumento de los gobernadores fue que en enero de 2016 el entonces presidente Mauricio Macri firmó un decreto aumentando de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento la coparticipación de la CABA, una cifra que luego se redujo (otra vez por decreto) a 3,5 por ciento. Esos fondos extra eran, según el macrismo, para financiar el traspaso de la policía.

De hecho en la solicitada del jueves los gobernadores recuerdan que en la pelea con el gobierno de Macri el reclamo era más fondos para las provincias, muy lejos de la resolución que tomó Alberto que concentró el "reparto" en la provincia de Buenos Aires.

Lectores: 1211

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: