Provincia de Buenos Aires
El partido está en manos de los Bruera

La Plata: Alak quiere pulsear para quedarse con el PJ y jugar fuerte en las legislativas 2021

¿Volver al barro político? El ex intendente de La Plata -1991/2007- quiere volver a hacer pie en la ciudad que dominó durante 16 años. (Dibujo: NOVA)

El cuatro veces ex intendente de La Plata y actual ministro de Justicia de la gestión provincial de Axel Kicillof quiere volver al barro político y ya piensa en rehacerse de las riendas del PJ La Plata, actualmente en manos del bruerismo: el titular del justicialismo local es el experimentado dirigente Luis “Lucho” Lugones.

Pero volver al principal trono de la sede partidaria de calle 54 no es la única premisa del ex gerente de Aerolíneas Argentinas en tiempos de cristinismo: la maniobra es un trampolín también para jugar fuerte en los comicios de término medio del año próximo, cuando, según pudo saber NOVA, pretende colar algún “delfín” propio en la Cámara baja bonaerense, donde la Octava Sección renueva sus seis cupos.

Desde que dejó la intendencia platense –donde fue mandamás entre 1991 y 2017, cuando fue destronado por Pablo Bruera, que acumuló dos mandatos hasta que lo sacó el macrista Julio Garro-, el “Turco” catapultó su carrera a la arena política nacional y también fue ministro de Justicia de Cristina Fernández de Kirchner.

En La Plata –su tierra adoptiva, ya que es oriundo de Benito Juárez-Alak tuvo una enemistad histórica con los Bruera, quienes le arrebataron la intendencia en las generales del 2007 después de que los tres hermanos llegaron a dar el gran salto tras irrumpir políticamente desde el vecinalismo, coqueteos con el kirchnerismo mediante. Las principales espadas políticas de Pablo son el ex edil y diputado mandato cumplido Gabriel Bruera y el médico Mariano Bruera, que le garantizaba al por entonces jefe comunal el manejo de la calle –siempre apadrinados por su tío Lugones-.

El último logro electoral de resonancia de Julio Alak en la capital bonaerense fue alcanzar una banca en el Concejo Deliberante, que el año próximo renueva doce de sus 24 escaños. En el 2017 consiguió colar a un histórico de las últimas camadas de su legado militante: el edil Norberto “Chucho” Gómez.

Aunque en el medio de la pandemia la realización de la interna partidaria resta definirse, se sabe que el bruerismo no está dispuesto a ceder terreno y podría impulsar al diputado provincial Guillermo Escudero, hombre del riñón. Tampoco puede descartarse que la ex candidata y actual edil Victoria Tolosa Paz intente jugar su partido, que lo propio haga el camporismo y menos aún un acuerdo entre varios de los actores. Se sabe: quien se haga del partido tiene buena parte de la tinta de la lapicera para el armado de las listas del año próximo.

Lectores: 657

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: