Interior del país
#NadieConAlberto

Por un salario digno también se reclama en el Chaco: un policía cobra 25 mil pesos

La Policía de CABA gana 60 mil pesos, y los de la provincia de Buenos Aires con fuertes reclamos al gobierno de Axel Kicillof cobran 35 mil pesos y la de Jorge Capitanich 25 mil pesos.
Petitorio presentado al Ejecutivo para que la Policía participe de la mesa de pauta salarial una iniciativa de Capitanich en 2010 que no se está cumpliendo.
No más sumas en negro, pide a gritos el sector de la policía porque eso afecta a los retirados.

Livio Fernández, secretario General de la Asociación Policías Autoconvocados, presentó finalmente el martes la misiva dirigida al gobierno de Jorge Capitanich para pedir una mesa técnica salarial. En el Chaco no hay autoacurtelamiento como la Bonaerense, ya hubo en 2013, una historia negra de la Policía que terminó en enfrentamiento entre civiles, saqueos y muertes.

Justamente esta semana se notificó la cesantía de los agentes autoacuartelados ese año dando cumplimiento a un fallo de la Justicia. Es la máxima sanción dentro dela fuerza de seguridad "por faltas disciplinarias graves". En ese momento la Poicía del Chaco también pedía la sindicalización, pasaron los años y eso no sucedió a pesar de que en otros países del mundo sí está sindicalizada. Ahora, otra vez con un gobierno peronista volvió el reclamo.

Reclamo chaqueño

Pacíficamente, los policías se manifiestan en Resistencia. En la actualidad el sector percibe un salario de 25 mil pesos, un salario muy bajo si se compara con el de otras provincias. Los policías, al igual que los maestros y el personas de Salud son los menos pagaos del país.

La Policía de CABA gana 60 mil pesos, y los de la provincia de Buenos Aires con fuertes reclamos al gobierno de Axel Kicillof cobran 35 mil.

El sector quiere un ligar en la mesa técnica salarial del sector Seguridad, y entre otras cosas reclaman además el suplemento de por refrigerio. La semana pasada, Ariel Acuña, jefe de la Policía del Chaco reconoció que no lo tienen y admitió que gastó 700 mil pesos en bizcochos para los oficiales.

Según el relevamiento que hizo la ONG Práctica Ciudadana la fuerza de seguridad de la provincia de Jorge Capitanich compró en cuatro días 3.376 kilos de bizcochos dulces y/o salados. La información figura en la página web de la Contaduría General del Chaco donde se publican las contrataciones que realizan los diferentes organismos de la provincia. ¿Puede el gobernador Capitanich direccionar ese excesivo “gasto público” al presupuesto de la masa salarial de los policías? Debería.

Asimismo el sector rechaza bonificaciones y o cualquier otro concepto en negro, quieren una pauta salarial del 5/ al básico más 5% a Seguridad Bonificación Especia.

“Independientemente de la definición que seguramente tomará oportunamente el Poder Ejecutivo con relación a la pauta salarial general para el personal de la Administración Pública Provincial, donde por supuesto está también incluido el personal policial, y eventualmente la pauta sectorial conforme a las propuestas que se analizarán es necesario discutirla”, dice Livio Fernández.

“Hacemos notar que la propuesta de blanqueo salarial del suplemento recargo de servicio fue elaborado en forma conjunta con la Jefatura de Policía, con quienes venimos trabajando desde el año 2016 propuestas de mejoras salariales -por reivindicaciones sectoriales- que son tratadas en la mesa técnica salarial”, agrega.

Asimismo, enfatizó en que es “sumamente importante el funcionamiento regular de esta herramienta de análisis de alternativas salariales para los trabajadores policiales y penitenciarios, tanto en actividad, como retirados y pensionadas, y entendemos que también lo es para el Gobierno en razón de que se trata de un mecanismo válido de diálogo para arribar a un consenso en materia salarial”.

Se debe recordar que la mesa técnica salarial fue una iniciativa del actual gobernador Jorge Milton Capitanich, cuando a mediados de 2010 -en su primer mandato- “nos convocó, como organización con fines gremiales, a una mesa de trabajo para elaborar propuestas tendientes a solucionar los conflictos salariales históricos del personal de Seguridad, derivados de las políticas salariales implementadas entre 2004 y 2006, y a partir de 2008, que tienen que ver con el apartamiento del régimen legal de los sueldos policiales establecidos en las Leyes N° 178-J (antes Ley N°1134) y N° 187-J (antes Ley N° 1215)”, señaló Fernández.

Lectores: 704

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: