Interior del país
Hasta el 13 de septiembre

De reversa, mami: Catamarca regresó a la fase 1 por nuevos contagios de coronavirus

El último fin de semana se confirmaron en la provincia diez casos positivos de coronavirus y se tuvieron que aislar a más de 700 contactos estrechos. (Dibujo: NOVA)

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó el regreso a fase 1 y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 13 de septiembre, inclusive, luego de que el último fin de semana se confirmaran diez casos positivos de coronavirus y se tuvieran que aislar a más de 700 contactos estrechos.

"Creo que Catamarca es la última provincia sin fallecidos, pero tenemos que cambiar y hemos notado y detectado que los eventos sociales y los asados proliferan", dijo el mandatario.

En este sentido, indicó que "se tomó la decisión de mantener las actividades donde no hemos detectado contagios. Los bares y confiterías los vamos a cerrar por unos días y vamos a ir estudiando epidemiológicamente cómo se comporta la sociedad".

En el marco de esta prórroga se decidió suspender las medidas de flexibilización de todas las actividades no esenciales a nivel provincial. En tanto, las únicas excepciones son las actividades y servicios vinculados a personal de la salud; fuerzas de seguridad; servicios de comunicación audiovisual, radiales y gráficos; actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales.

También lo están otras actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria; supermercados, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas y leñas.

También quedan exceptuadas personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes, servicio doméstico; personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

Además podrán circular, personas que realicen mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; personal afectado a la obra pública y servicios de agua y energía; personas afectadas a la obra privada; recolección, transporte y tratamiento de residuos.

Otras actividades habilitadas son la minera; la registral, con sistema de turnos y guardias mínimas; oficinas de la "Agencia de Recaudación Catamarca" (ARCA), y de rentas de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas; venta de mercadería ya elaborada en comercios minoristas; servicios postales, distribución de paquetería y transporte de mercaderías; estaciones de servicio, exclusivamente para el expendio de combustibles.

Lectores: 491

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: