Interior del país
Excarcelación para Zibecchi

Lavado I: gabinete de exgobernador del Chaco a la espera del juicio por desmanejo de fideicomiso que creó Capitanich

La transparencia que tanto se pregonaba quedó tapada por el lavado de activos en el que están involucrados exfuncionarios del actual embajador argentino en Paraguay Damingo Peppo.
Roberto Lugo, un comerciante que entró en la política primero como subsecretario de Gobierno y luego ministro de Desarrollo Social en la era Capitanich, procesado.
Roberto Lugo, un comerciante que entró en la política primero como subsecretario de Gobierno y luego ministro de Desarrollo Social en la era Capitanich, procesado.

En las últimas horas la Cámara Federal de Resistencia instó a que la causa Lavado I en la que están implicados los hombres de confianza del gabinete del exgobernador del Chaco Domingo Peppo -actual embajador argentino en Paraguay- y su vice Daniel Capitanich, hermano de Coqui -embajador en Nicaragua- se eleve a juicio oral en 30 días imputados en el desmanejo de la FAPO (fiduciaria del Fideicomiso de Pautas Publicitarias) creada por el actual gobernador chaqueño Jorge Capitanich en su primer gobierno.

La “pauta” en la era Peppo era distribuida por el exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey.

La jueza Zunilda Niremperger está a cargo de la causa donde se investiga a exfuncionarios y particulares acusados de formar parte de una red de lavado de dinero con fondos públicos, más precisamente de la publicidad oficial (dinero que se le paga a los medios de comunicación para difundir los actos de Gobierno). La sospecha es que gran parte de esos fondos fueron direccionados por los funcionarios procesados a fundaciones y empresas fantasmas, y luego ese dinero ilícito era introducido en la economía formal a través de distintas operaciones de lavado de dinero, con la compra de lanchas por ejemplo, las que se secuestraron en esta causa y que estaban a nombre de Rey y sus íntimos.

En la misma resolución de la Cámara Federal se concedió la excarcelación al contador César Zibecchi, y por pedido del fiscal general Federico Carniel, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia intimó al Ministerio Público Fiscal a que en el plazo de 30 días de notificada este organismo judicial y el Juzgado Federal de Primera Instancia eleven a juicio oral la causa que involucra, entre otros, al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey.

En esta causa además está procesado Paulo Buttice, exsubsecretario de Comunicación y Medios, el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, Gustavo Katavich, entre otros.

La resolución fue firmada el 26 de agosto pasado y lleva las firmas del juez de Cámara, Juan Manuel Iglesias y de los conjueces Fernando Carbajal y Miguel Aranda.

Vale consignar que el pedido de excarcelación de Zibecchi contó con la aprobación del fiscal general Federico Carniel, quien también fue el que solicitó al tribunal a que se emplace a quienes llevan adelante la instrucción de la causa para que la misma sea elevada a juicio oral en el menor tiempo posible.

Zibecchi, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria con permisos para salidas laborales, en el marco de la causa Lavado I, podrá trabajar pero no se libra de la causa y del juicio que se estima deberá arrancar en 30 días.

Lectores: 1482

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: