Interior del país
¿Hay incompatibilidad?

Ministro del STJ de Formosa percibe un alquiler de parte de la Justicia Federal

Ricardo Alberto Cabrera, actual ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

En los últimos días trascendió el contrato donde se vincula al ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa como quien cobra los alquileres de un inmueble situado sobre la calle Bartolomé Mitre al 1030 como usufructuario de la propiedad. Cabe aclarar que el el Ministerio Público Fiscal utiliza el mismo edificio desde 1999, cuando se autorizó la locación por el término de tres años, suscribiéndose el pertinente contrato de locación, el que fuera renovado sucesivamente y cuyo último vencimiento operó el 31 de marzo de 2020.

De acuerdo a la Resolución ADM Nº: 39/2020 que lleva la firma del director General Esteban Horacio Ubieta, la Procuración General de la Nación encabezaba por Eduardo Casal, le alquila a Ricardo Alberto Cabrera, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Formosa, “el 50 por ciento de la superficie de la planta alta y el 50 por ciento de la superficie de la planta baja del inmueble de la calle Bartolomé Mitre N° 1020 / 1032, de la ciudad de Formosa, para destino de los Ministerios Públicos del asiento, por el término de tres (3) años contados a partir del día 1° de abril del año 2020 por la suma de 80.000 pesos mensuales. El contrato es por un monto total de 2.880.000 pesos según publicó la web de periodismo de investigación El Disenso.

El costo del metro cuadrado en esa zona centrica de Formosa cuesta alrededor de 150.000 pesos

¿Hay incompatibilidad?

Bajo la Lupa

En el 2019 el mismo portal realizó un informe donde exponían los negocios de Marcelo D’Alessio en Argentina y sus socios.

El detenido en el marco de la causa iniciada por extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest, tiene en Argentina media docena de sociedades que fueron creadas junto a su esposa, María Valentina Oettel. Dos de ellas, VALUMAR SRL y ÑEMBO SRL, fueron inscriptas el 2 de septiembre de 2008 por el matrimonio junto a Ricardo Alberto Cabrera, actual ministro del STJ de Formosa, con el objeto de explotar el servicio público de autos de alquiler tipo taxi y brindar servicios de radio taxi, incluyendo mensajería.

El hombre de la justicia formoseña, Ricardo Cabrera, fue quien llevó al supuesto abogado al ENARSA en mayo de 2011 como su asesor, bajo el paraguas de un contrato firmado con la Universidad de Buenos Aires. D’Alessio habría sido el artífice de la contratación de una póliza de seguro del Banco Nación para los más de cien buques de GNL que llegaron al país en 2012, y que ya contaban con un seguro internacional. La maniobra le costó al Estado más de 30 millones de dólares.

Pero no es el único lado oscuro del ministro judicial. A fines de 2015, el entonces diputado nacional Martín Hernández, requirió formalmente la creación de una Comisión Investigadora para revisar las polémicas y controvertidas negociaciones de ENARSA a cargo del ex ministro Julio De Vido, empresa estatal en la que actuó como gerente de Administración y Finanzas de ENARSA, Ricardo Cabrera, actual ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

Junto con Luis Pastori (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y María Gabriela Burgos (Jujuy), pusieron la lupa sobre algunas contrataciones de la empresa estatal ENARSA, creada en el 2004, cuya actividad se limitó a la compra e instalación de equipos generadores y a la adquisición de grandes cantidades de gas natural licuado, que se importaba por vía marítima.

Muchas de estas contrataciones fueron cuestionadas, algunas incluso judicialmente, por procesos poco claros en perjuicio del Estado argentino.

La empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) es una Sociedad Anónima con participación mayoritaria estatal que fue creada en el año 2004 con un directorio conformado por seis representantes del Estado nacional y dos referentes del conjunto de las provincias argentinas.

Cabrera, integró ENARSA en 2005 y permaneció en el cargo nacional hasta julio de 2012 cuando fue removido.

De esta manera, Nación, a través del procurador interino Eduardo Casal le alquila por casi tres millones de pesos el 50 por ciento de un inmueble a Cabrera, actual ministro del Tribunal Superior de Justicia de Formosa, investigado por la justicia por sus negocios como socio del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Lectores: 930

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: