Judiciales y Policiales
Inesperado giro en la antesala de la Corte

Escándalo: apareció un video de Nahir Galarza a los 16 años denunciando un abuso en manada e incriminando a Pastorizzo

El documento que comprueba la denuncia de Nahir tres años antes del crimen de Pastorizzo. (Foto: NOVA)

Con sorpresa y estupor, apareció un nuevo y sugestivo hecho que conmociona a la opinión pública y a los medios nacionales e internacionales en el “Caso Nahir” convertido quizás en el más emblemático de criminalidad joven de toda la región y por el cual Nahir Mariana Galarza, como única imputada por el homicidio de Fernando Pastorizzo (20) ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, fuera condenada a la pena de prisión perpetua.

Las redes aparecen conmocionadas por las imágenes en video en el que se ve a una pequeña Nahir con tan solo 16 años ante una psicopedagoga declarando que tras haber sido adormecida por aspirar en la vía pública un olor nauseabundo (cloroformo o similar droga anestésica) perdió el conocimiento y fue abusada por un grupo de hombres para, posteriormente, ser abandonada en un descampado con las manos atadas.

Cabe destacar que quien ya se había manifestado en sus debates televisivos durante 2018 y 2019 sobre este hecho fue quien cumpliera el rol de vocero designado por Nahir durante la instrucción del juicio oral, el manager Jorge Zonzini, que en forma sistemática sostuvo:

“En el expediente existen 500 fojas con 6200 documentos donde se acredita la violencia de género padecida por Nahir y, además, ya en el inicio de la relación lo había denunciado. Cuestión que fue encubierta por una vergonzosa y arbitraria justicia patriarcal, machista y misógina encabezada por el fiscal Sergio Rondoni Caffa, el juez de Garantías Mario Figueroa y todo el arco político y judicial de la provincia de Entre Ríos en su afán de, a cualquier precio, instalar este fatídico hecho como el primer machicidio de la argentina y así dejar en claro que las mujeres también matan y escarmentarlas socialmente”.

Cabe destacar que el fallo no está firme y que ante la actual instancia del estudio de la condena a prisión perpetua contra la joven estudiante por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se produjeron cambios significativos tales como que la defensa técnica de José Ostolaza sumara a la criminóloga feminista y especialista en abuso y violencia de Género, Raquel Hermida Leyenda, así como a un grupo de notables del derecho integrado por el profesor universitario en Criminología y Criminalística Raúl Torre, el médico, psicólogo y psiquiatra Enrique Stola y la perito psicóloga Alicia Ángela Torres. Asimismo, a estos nuevos vientos de cambios que soplan en el “Caso Nahir” se suma la avanzada feminista de la mano de la diputada Vilma Ripoll junto varias asociaciones y colectivos feministas que ingresaran con la figura de“Amicus Curiae” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las impactantes imágenes del video muestran a Nahir, con tan solo 16 años de edad, entrevistada por la Licenciada en Psicopedagogía Valeria Massuh (Hija del ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh) y sumado a ello algo que impacta aún más es la aparición en escena por primera vez de un pedido del fiscal de la causa Martín Gil del 24 de octubre de 2014 solicitando informes al rector del establecimiento educativo ENET N’2 sobre los datos personales del alumno Fernando Pastorizzo, de 17 años de edad, que concurría a dicho establecimiento en el turno tarde.

Es decir que todo esto que ahora sale a la luz, en realidad, ocurrió tres años antes del crimen de Gualeguaychú.

Este nuevo hecho ocurrido en 2014, que tiene como protagonistas a Nahir y a Fernando pero que fuera ignorado por la justicia entrerriana a instancias del juicio a Galarza, ya está siendo denunciado para su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por Raquel Hermida Leyenda y su equipo sumada a la petición de que se le efectúen a Nahir las “pericias integrales psicológicas y psiquiátricas con protocolos inherentes al cumplimiento de las Convenciones Internacionales de violencia de Género y Protección de la Mujer” que jamás se le realizaron y que obedecen a pactos firmados por Argentina en la materia.

Es menester aclarar que el fiscal Gil, sin lugar a dudas, debió contar con un dato objetivo para pedir a un colegio, como en el caso de Fernando Pastorizzo, informes de un menor de edad (17) y, asimismo, un dato relevante de que el hecho investigado ocurrió, es que las pericias confirman escoriaciones circulares en las muñecas de Nahir tal ella misma relató. En relación a la aparición de esta impactante documental en video y periciales de la causa, Jorge Zonzini, que también se manifestó muy crítico en sus redes sociales sostuvo: “Celebramos la salida del expediente de la jurisdicción de Entre Ríos ya que no podrán provocarle más daño ni a Nahir ni a la verdad, pero celebramos, aún más, su llegada a la Corte Suprema ya que, sin lugar a dudas, el máximo tribunal podrá observar la arbitrariedad, parcialidad y violencia institucional con que fiscales y jueces de garantías se comportaron, primero con una nena de 16 años en 2014 y luego con una adolescente mujer de 19 años en 2018 condenándola a una pena vergonzosa ampliamente superior a las condenas aplicadas a otros hombres adultos tales como los fueron el genocida Jorge Rafael Videla, el odontólogo cuádruple homicida Ricardo Barreda o como la del boxeador Carlos Monzón”.

Un dato sugestivo, y que suele ser debatido por las internas entre vecinos locales, entre otras rarezas, es que toda la investigación de la causa contra Nahir está superpoblada de policías. Es decir Marcelo Galarza y Yamina Kroh, sus padres, son ambos policías. El juez de Garantías Mario Figueroa es ex Policía. El primer abogado de Nahir, Horacio Dargainz, es policía. Y por último la psicopedagoga elegida para entrevistarla a sus 16 años en 2014, Valeria Massuh, es la hija del ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Ramón Massuh, y su nombre suena por estos días para convertirse en el próximo ministro de Seguridad de Entre Ríos. No debe olvidarse que el querellante Rubén Virué es ex ministro de Justicia de la provincia también.

Este nuevo hecho genera una larga lista de interrogantes:

¿Si la niña Nahir dijo la verdad en aquella denuncia de 2014, por qué no funcionaron los protocolos de “Protección de los Derechos del Niño”?¿Si en esa denuncia, con solo 16 años de edad, ya incriminaba la marginalidad de Fernando Pastorizzo, por que motivo un año después los Galarza llevaron al joven de vacaciones a Brasil? ¿Por qué, sabiendo de este hecho, los padres de Pastorizzo accedieron a que su hijo menor viajara con una familia que lo había denunciado por “abuso en manada”?¿Si Nahir hubiera mentido en esa oportunidad porque no se exigieron por parte de la justicia y de su familia las pericias y un debido tratamiento psiquiátrico?¿Si en la ciudad se hablaba de un ataque sexual contra la niña por venganza narco a acciones de su padres policías, no se la protegió?¿No es al menos sugestivo que causas, entrevistas, informes psicopedagógicos e inclusive la elección de los jueces de garantías siempre fueran con población de personal de la fuerza policial?¿Que intereses esconde la prisión perpetua a Nahir?¿A quien se encubrió al esconder en el juicio a Nahir la denuncia de 2014? ¿Será cierto el dato de que del grupo abusador de Nahir participó el hijo de algún personaje del poder?¿El crimen fue lo que los psicólogos y psiquiatras entienden como la respuesta tardía al abuso o a Pastorizzo lo asesinó otra persona por que había decidido hablar sobre aquel hecho que comprometía a personajes e intereses del poder y de la fuerza policial de Entre Ríos? Estas son solo algunas de las cientos de preguntas que hoy este caso deja sin respuestas y estos son solo algunos de los cientos de interrogantes que los vecinos de Gualeguaychú comentan por lo bajo y con tono timorato.

Observá el video de Nahir, siendo menor de edad y denunciando un hecho espantoso tres años antes del crimen, lee las documentales filtradas y sacá tus propias conclusiones.

Lectores: 2727

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: