NOVA Salud
Importante no solo en deportistas

Estudio biomecánico: evalúa el funcionamiento muscular, nervioso y articular del cuerpo

Aporta un acercamiento más preciso al diagnóstico de la patología del paciente.

Se le llama estudio biomecánico a la prueba complementaria que se realiza para evaluar el correcto funcionamiento muscular, nervioso, articular y la armonía del conjunto para realizar un proceso de movimiento del ser humano.

A través de todas estas mediciones y, junto a la anamnesis del paciente, el análisis biomecánico aporta un acercamiento más preciso al diagnóstico de la patología del paciente.

La utilidad se encuentra en que este tipo de análisis es de alta especificación y permite ser muy certeros en cuanto a qué problema específico presenta el paciente. Por ejemplo, decir que un paciente sufre de exceso de pronación es bastante inespecífico y, a través del análisis biomecánico, se puede identificar qué motivo específico es el responsable de la pronación.

¿Por qué es importante realizar un estudio biomecánico?

La importancia del estudio biomecánico es su finalidad diagnostica. Por ello, especialistas recomiendan que se sometan a estudios biomecánicos los pacientes que se encuentren en los siguientes casos:

-Niños a los 4, 6, 8 y 12 años: de manera rutinaria para determinar si se están desarrollando de manera correcta.

-Pacientes que presenten molestias al andar: independientemente de su edad.

-Diabéticos como parte de su revisión anual: ya que podemos ir adelantándonos a las deformidades que presentan este grupo de pacientes derivadas de su enfermedad. Una de las deformidades clásicas del diabético es el pie de Charcot, la cual puede ser más fácilmente controlada si durante su desarrollo se establecen medidas compensatorias ortopédicas. De ahí la importancia de su revisión para posible tratamiento.

-Deportistas que quieran mejorar su técnica o gesto deportivo: evitando lesiones y mejorando su rendimiento.

Lectores: 773

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: