Interior del país
Hasta mil pesos cobran a los afiliados

Plus en Chaco: gremio del Insssep le dice a Capitanich, su socio político y médicos que están "hartos de la hipocresía"

Días después de que el socio político de Jorge Capitanich, el titular del Insssep, Antonio Morante anunciara que "vamos a terminar con el cobro del plus médico como sea", el gremio de la obra social hace pública una dura misiva.
"Lamentamos que Defensa del Consumidor no adviertan semejante violación a los derechos del paciente enfermo", dice el gremio con un palo al propio Gobierno.
La Asociación Gremial del personal del Insssep en su comunicado expresa: “Nos sentimos como tantas otras veces en los últimos 34 años". Hasta mil pesos de plus se paga.
¿Lo hará? Morante anunció que el Gobierno firmó con las cuatro entidades médicas que se sancionará al profesional que cobre ilegalmente el plus. Antes no pudo, o no quiso.

La Asociación Gremial del personal del Insssep emitió un comunicado en el que expresa “nos sentimos como tantas otras veces en los últimos 34 años, en la necesidad de expresar nuestra indignación ante el hecho ya naturalizado por gran parte de la sociedad, de aceptar pasivamente la comisión de un delito múltiple bajo el eufemismo provocador con que se lo denominó: plus “ético””, dice la misiva emitida este sábado días después de que el titular de la obra social, Antonio Morante, pusiera el tema en la agenda política loca.

“Vamos a terminar con el cobro del plus”, avizora el socio político de Jorge Capitanich, gobernador del Chaco que en sus dos gobiernos anteriores no lo pudo desterrar y hoy lo médicos lo cobran con cifras de hasta mil pesos.

Según Morante se sancionará a los profesionales que incurran en “esta ilegalidad” y para ello habilitó un correo electrónico para denuncias. No es la primera vez que se intenta eliminar el cobro de plus en la Provincia, pero las políticas que se aplican caen en sacos rotos ganando siempre los profesionales y/o asociaciones que los nuclea con la excusa de que “las prestaciones” que realizan no son bien pagadas (montos atrasados o retraso en los pagos).

Ahora, Morante hizo pública la Resolución 2742, que refiere a un mecanismo de control y sanción para los que cubren plus. ¿Lo podrá lograr? Hay escepticismo tanto en los afiliados, no solo del Insssep sino del resto de las obras sociales cuyos socios también pagan plus y la Asociación Gremial de la obra social provincial.

“Hartos”

“Lamentamos tanto que nuestro escepticismo se viera tan rápidamente justificado nuevamente cuando a muy pocos días de haberse comprometido por convenio ante el Gobernador de la Provincia los prestadores médicos a no cobrar plus a los afiliados al Insssep, escuchamos por radios locales las quejas de afiliados a esta obra social de que se les siguen exigiendo además de la respectiva orden, una suma considerable en concepto de Plus. En efectivo y violando las normas de facturación y registración”, plantea en su misiva el gremio que conduce Zulema Coria.

“Lamentamos que estas denuncias radiofónicas parece que no son escuchadas por las autoridades de los tres Poderes del Estado Provincial. Lamentamos que los organismos de Defensa del Consumidor no adviertan semejante violación a los derechos del paciente enfermo. Lamentamos que los organismos recaudadores (AFIP, ATP) no tengan la misma diligencia que ponen contra cualquier contribuyente para sancionarlo, cuando estamos ante evidentes omisiones de las obligaciones de facturar y registrar las operaciones. Y que mucho menos se interesen por una cuantiosa masa de dinero que en conjunto se evade a las arcas de la Nación y la Provincia”, dice el gremio en una dura misiva dirigida al Gobierno de Capitanich, los demás poderes del Estado y a los prestadores médicos, principales responsables de esta práctica ilegal.

A los tres poderes del Estado

“Lamentamos que a ningún miembro del Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo se le ocurra hacer un Reporte de Operaciones Sospechosas ante la UIF ya que a nadie se le puede escapar que esa masa de dinero llamada Plus, de alguna manera ingresa al circuito de dinero que circula legalmente”, insiste el gremio de la mayor obra social de la provincia.

“Lamentamos que los afiliados al INSSSEP no parece que pertenezcamos al pueblo ya que ningún Defensor del Pueblo asume la defensa de nuestra causa injustamente agredida. Lamentamos la indiferencia general ante los delitos de estafa, sobreprecios, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, abuso de poder, etc. Que se cometen con total impunidad. Lamentamos la excusa torpe y descarada con la que las corporaciones médicas justifican la falta de ética de sus asociados”, agrega al denunciar y poner en evidencia las prácticas por las que todavía en el Chaco siguen cobran plus y no se puede eliminar.

A los médicos

El gremio del Insssep, se dirige a los “señores médicos” para decirles “en este país, dadas las circunstancias históricas que arrastramos, nadie está ganando lo que justamente cree que debe ganar por su trabajo. Ni los Comerciantes, ni los docentes, ni los policías, ni los plomeros, etc., etc. etc. pero a nadie se le ocurre salir a cobrar sobreprecios aprovechándose de la necesidad del demandante”.

Y le dedica un párrafo también a los “señores dirigentes corporativos”. “Si la obra social paga con atraso, no es ilegal, para evitar los perjuicios a la contraparte existen los intereses moratorios, punitorios y resarcitorios. No engañen a la opinión pública”, demandan.

“Y si por último, es mal negocio para ustedes, rescindan los convenios con el Insssep, pero no avalen y justifiquen algo que ustedes y sus asesores legales saben muy bien que es un delito. De lo contrario, si piensan continuar con las prácticas extorsivas, tendremos que pedirles a las autoridades de los tres poderes que de una vez por todas asuman concretamente sus responsabilidades e impongan normas justas en la prestación de un servicio público tan sensible como es la salud. Y a ustedes, sugerirle que reformulen el Juramento de Hipócrates”, agrega el gremio en un fuerte llamado a los prestadores.

A los afiliados

Por último, se dirigen a los “compañeros afiliados: no sean cómplices pasivos de este despojo a sus magros ingresos. El Insssep con el 6 % de los haberes mensuales de 160.000 aportantes se debe atender a 260.000 afiliados. A veces un amparo judicial ordena que a un solo afiliado se le provea una droga o práctica que cuesta varios millones de pesos (a un solo afiliado) y estos casos de intervención de la justicia son cada vez más frecuentes. El sistema está en crisis y puede colapsar si persisten estos abusos. A esto debemos agregar los nuevos servicios que los diputados con una demagogia irresponsable obligan a prestar al Insssep sin prever la forma de financiarlos. Todo lo cual terminó por ejemplo con la falta de medicamentos en nuestra Farmacia Social”.

En ese sentido señalan que “es hora de cuidar nuestra obra social. De lo contrario más temprano que tarde, cuando la voracidad de unos pocos termine destruyendo el sistema, será tarde para lágrimas. Denuncie todo abuso o cobro indebido de plus al mail denuncias@insssep.gov.ar”, finaliza el escrito de la Comisión Directiva facilitando el correo por el cual los que pagan el plus pueden denunciar a los malos y abusivos prestadores que ningún gobierno del Chaco pudo vencer y que llevan 34 años de cobro del ilegal plus médico.

Lectores: 2041

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: