Judiciales y Policiales
Nahir Galarza

Raquel Hermida Leyenda: "Culturalmente en nuestro país la mujer no es una asesina"

La abogada que se encuentra defendiendo a la joven Nahir Galarza, Raquel Hermida Leyenda, habló sobre las aristas que tiene la justicia.

La abogada que se encuentra defendiendo a la joven Nahir Galarza, Raquel Hermida Leyenda, dialogó con NOVA sobre las aristas que tiene la justicia y la toma de decisiones que vienen llevando a cabo los jueces, fiscales y abogados.

"En cuanto a la celeridad de la justicia hay fiscales y jueces que se mueven rápido como las cámaras de apelaciones que las resuelven de forma rápida y también, por otro lado, te sorprenden aquellos fiscales, a la hora de pedir una medida o ver qué situación tiene la víctima de violencia de género, ellos se ponen a discutir si les corresponde o no la causa y se ponen a discutir si es nacional o de la ciudad la medida", explicó Hermida Leyenda.

Además, resaltó que en la provincia de Buenos Aires "están siendo mucho más rápidos que a nivel nacional" y agregó con respecto a los "violadores" que "el abuso sexual con o sin acceso carnal, siempre fue encubierto por jueces y fiscales, siempre se dijo falsamente por distintos abogados que hubo falsas denuncias. Las víctimas no mienten, no pueden sostener esa mentira durante todo el proceso, entonces lo que hay que hacer como sociedad, es denunciar a los jueces y fiscales que liberan a estas personas que vuelven a repetir".

Por otra parte, la abogada comenzó analizando la situación de los Derechos Humanos que "deben estar para todos", donde se enfoca en la "perspectiva de igualdad" y comenzar a cambiar los parámetros de la justicia para entablar una resolución verídica. "Modificamos la ley, el concepto, la actitud ante los medios de comunicación pero nos olvidamos que las personas siguen siendo las mismas que antes no creían en los Derechos Humanos y en la perspectiva de igualdad", dijo.

Partiendo de la igualdad, ante el análisis de casos de hombres atacando mujeres y mujeres atacando hombres, la doctora explicó que “culturalmente en nuestro país la mujer no es una asesina" donde además resaltó que hay más cárceles de hombres que de mujeres. "Muchas que están presas están por acompañar o porque se vieron obligadas a cometer algún hecho delictivo", resaltó y agregó: "La mujer no tiene ese contacto con la muerte que tiene el hombre".

Caso Nahir Galarza

Nahir Galarza fue condenada en primera instancia a prisión perpetua el 3 de julio de 2018 por considerarla culpable de homicidio agravado que corresponde a quien mata a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia y desestimando, por otra parte, las agravantes por utilización de arma de fuego y por alevosía que habían solicitado la fiscalía y los querellantes. Esta pena significa que deberá cumplir en forma efectiva por los menos 35 años de prisión.

La doctora Raquel Hermida Leyenda tomó recientemente la causa de Nahir Galarza, la joven que asesinó a Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú en 2017, luego de las repercusiones que generó el debate con perspectiva de género impulsado por organizaciones feministas en el que se planteó la necesidad de que se revea la pena de Galarza.

"Está imputada de matar a un ex amigo con derecho a roce como lo define ella. Está acusada y condenada a perpetua. Aunque no lo crean, estamos llegando a la Corte Suprema y si se preguntan por qué llegamos tan rápido, porque la justicia para la mujer es un pasillo", dijo la abogada y agregó: "Nosotros queremos de una vez por todas, que quede instalada la perspectiva de igualdad y verlos a todos igual. Que no hayan juicios express".

Lectores: 1509

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: