Interior del país
161 en 2020

Otro femicidio en el Chaco, la otra pandemia: el asesino, novio de la víctima, está detenido

Rodrigo Cejas, femicida de Mirta Godoy. Con él estaba ella antes de morir. (Foto: Facebook)
Raquel, hermana de Mirta, contó que él era celoso y que ella sufría violencia de género.
El registro nacional arroja que hay un femicidio cada 31 horas en la Argentina.

Una joven de 20 años fue asesinada en Las Garcitas, localidad ubicada a unos 140 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco. Por su muerte su novio, de 20 años, está detenido porque el homicidio ocurrió en su casa. La Justicia investiga el caso como femicidio.

El hecho sucedió antes de las 2 de la madrugada del domingo, y tomó intervención en el caso el fiscal 1 de General San Martín, Guillermo Codutti, que rápidamente ordenó la detención del novio de la víctima.

El femicio, en el Chaco al igual que el resto del país, es la otra pandemia. En la provincia las políticas públicas de prevención y ayuda implementadas por los anteriores gobierno, e incluso el de ahora de Jorge Capitanich, no llegan o llegan tarde para las víctimas de violencia de género..

Otro más; ¡vivas nos queremos!

Mirtha Godoy, de 20 años, fue asesinada en la madrugada del domingo en el barrio Puerta del Sol, de Las Garcitas. Su novio quedó detenido y se investiga la causa como un femicidio.

El hecho ocurrió minutos antes de las 2 de la madrugada. Según informó Codutti las actuaciones se iniciaron luego de que la Policía informara que en el hospital local ingresó una joven sin vida.

Entre las medidas que adoptó la Fiscalía 1 fue la detención de este sujeto de 20 años, novio de la víctima y el resguardo del lugar donde habrían asesinado a la joven. “Cuando tuve más claridad, dispuse que la causa sea investigada por posible homicidio calificado, conocido como femicidio”, dijo Codutti en declaraciones a Ciudad TV.

Señaló que, si bien ya finalizó la autopsia, aún no cuenta con la información respecto de cómo fue asesinada la joven. Por otra parte, explicó que el novio fue detenido debido a que el homicidio habría ocurrido en la casa de éste.

“No puedo informar por el momento con tanta profundidad respecto a cómo sucedió el hecho porque hay una persona que está privada de su libertad esperando conocer el hecho que podría ser imputado”, afirmó el fiscal.

Raquel Godoy, hermana de la víctima, hizo declaraciones tras e femicidio de su hermana. “Mirta sufría violencia de género pero nunca denunció”, dijo en declaraciones a Radio Argentina. Mirta fue trasladada hasta el hospital por una persona, pero ya no tenía signos vitales. “Mirta era una persona muy buena, simple, no caigo”, añadió y contó que el novio de su hermana es Rodrigo Cejas, Rodri, quien está detenido.

Contó que tenían un noviazgo de cinco años. “Tenían altercados y nos contó que era muy celoso”, dijo y reconoció que sólo les comentaba a ellos de la violencia que sufría. Eran novios, y ella iba a la casa de él siempre los fines de semana. “Estaban empezando a convivir recién”, señaló y reiteró que “Mirta siempre contaba que él a celaba mucho”.

Mirta fue asesinada en la casa de la madre de “Rodri” y fue llevada al hospital por el padrastro del novio, Atilio.

El fiscal ordenó la autopsia y se espera conocer cómo fue asesinada, detalles que aún no se conocen con precisión. La investigación recién inicia.

Atilio había manifestado que Mirta se encontraba en una habitación de la casa de Rodri, Hilda Soto. Y su pareja, Atilio, dijo que escuchó un fuerte golpe por lo que entró a la habitación y viendo la situación la llevó al hospital, según declaraciones testimoniales que le hicieron desde la Fiscalía.

Se cometieron 160 femicidios en lo que va del 2020

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1ro de enero al 31 de julio del 2020 se contabilizaron 160 Femicidios, 1 cada 31 horas. No está el caso de Mirta, con el que la suma da un total de 161.

De los cuales 26 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación, es decir: 186 muertes violentas de mujeres de las cuales 160 son femicidios.

Desde la organización expresan “Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; en la importancia de la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.)”

También agregan: “En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 97 femicidios, además 157 intentos de Femicidios, entre ellos 193 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.

Datos

-143 Femicidios directos (mujeres)

-7 Femicidios vinculados (niñas y mujeres)

-8 Femicidios vinculados (niños y varones)

-2 Trans/Travesticidios.

- El 56% de las víctimas tenían hijos/as.

- 5% fueron abusadas sexualmente.

Otros datos

El 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. el 20% había denunciado a su agresor, el 15% de los agresores se suicidó, el 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.

Además las provincias con mayor tasa de Femicidios son: Catamarca, Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta.

Vínculo entre víctima y victimario:

- Pareja: 41%

- Ex pareja: 22%

- Familiar: 13%.

- Conocidos: 12%

- Desconocido, sin vínculo: 6%

- Sin datos: 6%

Mecanismo utilizado por los femicidas

- Arma blanca: 28%

- Golpes: 17%

- Arma de Fuego: 24%

- Asfixia: 15%

- Incineradas: 8%

- El 8% recurrió a métodos como torturas, envenenamiento, caídas de altura.

Lugar donde se cometió el Femicidio:

- Vivienda de la víctima: 36%

- Vivienda compartida con la víctima: 32%

- Vía Pública: 12%

- Descampados: 4%

- Vivienda del Femicida: 4%

- Propiedad privada: 4%

- En la vivienda de un familiar: 6%

- Otros: 2% (hotel, trabajo de la víctima, etc)

“Exigimos a los tres niveles y poderes del Estado priorizar recursos para el abordaje integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ #EmergenciaNiUnaMenos #EmergenciaLGBTIQ+”, demanda Mumalá.

Lectores: 676

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: