Interior del país
Sequia

Buryaile presentó un pedido para que Nación declare la Emergencia Agropecuaria en Formosa

Las familias campesinas atraviesan una situación desesperante por la sequía, falta de agua y forraje para la ganadería. La situación es alarmante por los constantes focos de incendio. (Dibujo: NOVA)

El diputado nacional por Formosa de la UCR, Ricardo Buryaile presentó un proyecto de pedido ante la Cámara para que el Gobierno Nacional declare la Emergencia Agropecuaria en la provincia. “Hay productores que la están pasando muy mal con la sequía”, dijo.

“La situación en Formosa es extremadamente grave, es la provincia más afectada junto a una pequeña parte de Chaco, que según un informe del INTA, está por debajo de los mínimos históricos”.

Buryaile explicó que debido a la abundancia de pastos, arbustos y por la vegetación que hay en la extensión de la provincia, las heladas sumadas a la sequía han afectado las casi 7 millones doscientas mil hectáreas.

La Provincia de Formosa está sufriendo una de las peores sequías de los últimos tiempos. Por lo cual, es de suma urgencia acompañar a los productores afectados por el clima, escribió en su cuenta de twitter.

Consecuencias de una sequía histórica

Por otra parte, el diputado nacional, comentó que este período de sequía histórica que está viviendo la región, tendrá sus consecuencias a futuro.

“Afectará a los pueblos porque tendrá injerencia sobre la producción ganadera. Donde estamos ahora en época de parición; las vacas están teniendo terneros pero están mal alimentadas y es posible caer ante una peligrosa mortandad animal. Ello puede repercutir en el ciclo de preñes de este año, y así habrá consecuencias hasta el 2022”, aseguró.

El uso indebido del fuego

Consultado por los constantes focos de incendios forestales que afectan a gran parte del país, entre los que se encuentra la provincia de Formosa; Buryaile opinó que “el fuego históricamente ha sido una metodología de administración de comida; a veces la naturaleza misma, luego de años de buenas lluvias, deja una sequía importante en las pasturas y luego basta con una tormenta para que un rayo termine por generar un incendio en los campos; pero también están los descuidos de aquellas persona que pueden tirar una colilla de cigarrillo, aquellos que hacen un asado y no apagan bien la fogata; o los productores que lo hacen para limpiar sus campos; así que creo que hay varios factores que inciden en estos incendios que se están dando”.

Lectores: 1731

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: