Judiciales y Policiales
Y a los dos imputados por encubrir

Florencio Varela: excarcelaron a la penitenciaria acusada de matar a un preso

Los tres agentes del SPB que estaban presos por el homicidio a tiros de un preso de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, ocurrido en abril.

Los tres agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que estaban presos por el homicidio a tiros de un preso de la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, ocurrido en abril último durante una protesta en reclamo de arrestos domiciliarios, fueron excarcelados este viernes por la Justicia de Quilmes, que consideró que no existe por parte de los acusados riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación.

La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Quilmes, la cual hizo lugar a un pedido de las defensas y ordenó excarcelar a los penitenciarios Eliana Daniela Heidenreich, Gastón Ábila y Gabriel Bergonzi, quienes estaban presos desde el 29 de abril pasado por el crimen del detenido Federico Rey (23).

En la resolución los jueces Alejandro Cascio y Gastón Barbieri revocaron una decisión del juez de Garantías 8 de Quilmes, Adrián Villagra, quien había rechazado las excarcelaciones ante el posible riesgo de fuga por parte de los acusados, y ordenó concederles la libertad inmediata a los tres.

Los camaristas dejaron en manos del juez Villagra que les pueda imponer a los imputados "obligaciones especiales con el objetivo de asegurar los fines del proceso, estas son, la comparecencia al juzgado o dependencia policial y la prohibición de presentarse a determinados sitios".

El 30 de julio pasado, esta misma sala ya había atenuado el delito por el cual había sido acusada la alcaide mayor Heidenreich y cambió la imputación de "homicidio calificado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego" a "homicidio culposo", es decir, sin intención, que es un delito excarcelable.

Ante ese fallo, los defensores de Heidenreich solicitaron ese mismo día la excarcelación al juez Villagra, pero éste la rechazó por considerar que persisten los "riesgos procesales".

Esa decisión fue apelada por los defensores Gustavo Galasso y Ezequiel Funes y la sala II de la Cámara de Apelaciones de Quilmes ahora les dio la razón.

En el fallo, los camaristas hicieron extensiva la excarcelación de los otros dos penitenciarios que aún continuaban detenidos, acusados del "encubrimiento agravado" del crimen de Rey, por lo que también serán liberados en las próximas horas.

"Entiendo que no solo la escala penal de los delitos atribuidos a los inculpados haría procedente la excarcelación sino, que, además, tampoco se encontrarían acreditados los riesgos procesales oportunamente valorados por el juez para sustentar el rechazo de las excarcelaciones peticionadas", señaló el juez Cascio en su voto.

"Por otra parte, tampoco puedo dejar de señalar que los testigos de cargo ya han prestado declaración durante la pesquisa y que no existen evidencias, hasta ahora, que los encartados hubiesen realizado algún tipo de comportamiento que me permita inferir su voluntad de interferir con la investigación", aclaró el camarista, quienes también argumentó que ninguno de los imputados tiene antecedentes penales.

El crimen de Rey se produjo el 22 de abril último durante un enfrentamiento entre reclusos que exigían ser beneficiados con el arresto domiciliario ante la pandemia de coronavirus y penitenciarios, lo que produjo lesiones a otros 40 presos y 15 agentes.

Si bien inicialmente la muerte del preso fue atribuida a una pelea a puñaladas entre internos, mediante la autopsia se estableció que había sido asesinado por disparos con posta de plomo realizados con una escopeta calibre 12/70 cuando estaba en el techo del pabellón 6 de dicha unidad.

Seis días después del homicidio, la fiscalía solicitó la aprehensión de los tres penitenciarios.

A su vez, las cinco máximas autoridades del penal fueron desplazados de sus cargos a raíz de estos incidentes.

Lectores: 544

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: