Información General
Nadie las escucha

Mujeres en huelga de hambre en distintas cárceles del país denuncian maltratos y abusos

Las mujeres privadas de su libertad, de los distintos penales del país y sus familiares mantienen desde hace semanas diversas manifestaciones.

Las mujeres privadas de su libertad, de los distintos penales del país, mantienen desde hace semanas diversas manifestaciones para exigir una mesa de diálogo con las autoridades carcelarias y los jueces que deben atender sus casos debido a que los procesos de excarcelación o domiciliarias se han frenado desde que empezó la cuarentena.

En la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos, en el partido de La Plata, hace 20 días que las reas están en huelga de hambre y ya muchas han tenido que ser asistidas en las guardias médicas porque se han descompuesto y denuncian que “ya no pueden seguir así”.

Una de las familiares de las internas dialogó con NOVA y aseguró que al ser pocos los penales en esta situación “no las escucha nadie y la mayoría son de los penales de mujeres” y agregó que “están arriesgando su salud ante la indiferencia de las autoridades carcelarias”.

Además, la fuente aseguró que en los distintos penales del país hay personas en huelga de hambre, pero de manera individual, alojados en depósitos o en buzones, por eso, nadie se entera de las protestas y de la realidad que pasa la población carcelaria.

En la Unidad 33, el malestar empezó hace unas semanas atrás, cuando se denunció la muerte de un bebé en el vientre de su madre por falta de atención. En la Unidad de Santa Fe, las internas denunciaron que les sacaron toda la mercadería e incluso la cocina.

De acuerdo con los organismos que trabajan la situación penitenciaria, en las cárceles del país hay más de 15 mil detenidos que han agotado sus penas y/o procesos con sentencia no firme en prisión. Situación que genera un mayor hacinamiento.

En medio de la pandemia, las mujeres denuncian que no hay un protocolo de actuación para resolver los casos de contagios que son transportados por el personal penitenciario. Asimismo, cuestionan el mal funcionamiento del sistema judicial y los abusos de los directores.

Finalmente, se supo que, este viernes 21 de agosto, familiares de las internas, junto a organismos que trabajan la temática carcelaria, realizarán una manifestación en las puertas de la Gobernación bonaerense para insistir en un pedido de audiencia con el gobernador.

Lectores: 1295

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: