NOVA Deportes
Solidaridad

En época de pandemia, el rugby llega a los barrios más humildes de Córdoba

La Fundación Transmitiendo Valores une el rugby con talleres de oficios, proyectos sociales y comedores comunitarios.
Con la pandemia de coronavirus decidieron acercarse a los barrios más necesitados de Córdoba con la "olla móvil".
La "olla móvil" llega a los barrios Villa Urquiza, Villa La Tela, Los Robles y Argüello.
Entrega de juguetes para los niños cordobeses.
La Fundación Transmitiendo Valores junto a los más necesitados.

Por Nöel Gibelli, especial para NOVA

Javier Ramón es un ex jugador de rugby que en la actualidad coordina las escuelas deportivas del estadio Mario Alberto Kempes, en la ciudad de Córdoba.

En una entrevista exclusiva con NOVA habló de la decisión de crear la Fundación Transmitiendo Valores, que une el deporte con talleres de oficios, proyectos sociales y comedores comunitarios, y el trabajo que desde allí vienen desarrollando en los barrios más afectados por la pandemia.

- ¿Cuándo comenzó a practicar deporte?

- Comencé a jugar al fútbol a los cuatro años debido a que mi familia es más futbolera y a los seis me cambié al rugby y continúe hasta el año pasado. Dedique 36 años de mi vida a este deporte, de los cuales quince fueron como jugador de primera división, representando a Córdoba a nivel nacional.

- ¿A qué edad decidió dedicarse al rugby en primera división?

- Debido a que el rugby en nuestro país aún no está profesionalizado, debí trabajar para poder continuar en este deporte en primera división en el club La Tablada de mi ciudad.

- ¿Qué importancia tiene la actividad deportiva en el desarrollo de los niños?

- El deporte es muy importante para el desarrollo de los niños, particularmente en los barrios vulnerables, en especial el rugby que es un deporte que transmite valores y actúa como herramienta de contención. El resultado es maravilloso, por este mismo motivo sigo ligado al Club La Tablada como entrenador de primera división y entrenador del seleccionado de sordos de Argentina.

- ¿Cómo desarrolla su vocación por medio de la Fundación Trasmitiendo Valores?

- Hace muchos años comencé colaborando con otras organizaciones hasta que decidí, junto con un grupo de amigos, llevar adelante nuestra propia Fundación. Con proyectos propios como la Liga Social de Rugby, hemos iniciado también un proyecto sustentable, desarrollando billeteras con pelotas que no están en buen estado, las mismas se venden y financian nuestras acciones.

Además, incluimos talleres de oficios, comedores comunitarios y contamos con la ayuda de los cordobeses que se ofrecen como voluntarios, en esta noble causa.

- ¿Cuál es su cargo dentro del Gobierno?

- Soy coordinador de las escuelas deportivas del Estadio Mario Alberto Kempes.

- En clima de pandemia, ¿de qué forma actúa a nivel social dicha Fundación?

- En este momento de emergencia social la Fundación está más presente que nunca, hemos dejado de dar las actividades deportivas para ponernos a cocinar, activando “la olla móvil”, teniendo como destino los barrios Villa Urquiza, Villa La Tela, Los Robles y Argüello, tratando de dar solución a otras necesidades además de las alimenticias.

- ¿Cómo se cuida usted y su familia en esta etapa de emergencia sanitaria?

- Nos cuidamos siguiendo todos los protocolos correspondientes y con mucha conciencia social.

- ¿Le ha dejado la pandemia alguna enseñanza que nos pueda transmitir?

- La pandemia nos va a dejar muchos medios para progresar a nivel tecnológico, pudiéndonos comunicar con personas que se encuentran en lugares que antes eran absolutamente inalcanzables, se han naturalizado las reuniones por las diferentes aplicaciones, que antes tal vez ni sabíamos utilizar.

Para nosotros, para Córdoba, ha sido una apertura impresionante, aprendiendo a trabajar de otra manera y en conjunto con gente de otros lugares.

- ¿Cómo considera que está posicionada a nivel deportivo la ciudad de Córdoba?

- Córdoba históricamente ha sido un polo deportivo, ha suministrado deportistas a Buenos Aires y a nivel internacional. Es una cuna de deportistas.

Lectores: 913

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: