Provincia de Buenos Aires
En diálogo con Cadena Radial NOVA

Región Capital: El ministro Simone aseveró que están los fondos para avanzar en obras de agua y cloacas

Agustín Simone, titular de la cartera de Infraestructura bonaerense.

En diálogo con Cadena Radial NOVA FM 88.5 el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, desarrolló distintas temáticas que abarcan su cartera.

“Es un Ministerio muy grande que tiene muchas áreas a cargo, mucha responsabilidad tanto en obras como en servicios. Afortunadamente con un equipo muy capacitado se hace más llevadero”, introdujo el funcionario.

Uno de los desafíos que llevó adelante el área provincial se dio a principio de la gestión, en el marco de la pandemia y con la necesidad de robustecer el sistema sanitario bonaerense.

“Tuvimos que adaptarnos a una situación no prevista y cada uno desde su Ministerio y desde su lugar cambiar el orden de prioridades”, reconoció, para luego ponderar el trabajo articulado con el gobernador Axel Kicillof y el Ejecutivo nacional.

“Nos tocó encarar un plan de obras a terminar en muy corto plazo, con el objetivo de aumentar la cantidad de camas de internación y terapia intensiva y lograr mejoras en condiciones sanitarias en hospitales. Definimos en conjunto con el Ministerio de Salud dónde trabajar”, enfatizó.

En cuanto al diagnóstico sobre las condiciones del sistema de salud, Simone expuso que “había una cantidad de problemas no sólo de infraestructura sino de organización. Hasta hubo que relevar la disponibilidad de camas porque no estaba al alcance de la mano saber cuántas camas libres había en el sistema sanitario”, dando cuenta inclusive de la existencia de problemas de coordinación entre hospitales provinciales y municipales.

En el plan inmediato de refuerzo del sistema de salud, la precisión y la prolijidad también fueron ejes del diálogo.

“Encaramos tres tipos de intervenciones, en general eran obras que estaban paralizadas; algunas estaban al 10 por ciento y otras ya en un 80 por ciento. Todas en general, además del avance físico, con mucha deuda con proveedores”, reveló el titular Infraestructura bonaerense.

Se apuntó a obras que permitían ampliar la capacidad en terapia intensiva, obras en guardias, y la definición de 80 Centros de Atención Primaria (CAP) en distintos municipios.

Esto con el desafío de reforzar el sistema para afrontar la pandemia, pero además dar garantía de continuidad en la atención habitual en hospitales.

“Por otro lado, algo que no es visible pero sí es igual de importante es que Vialidad provincial se hace cargo de toda la distribución de insumos hospitalarios y equipos”, puntualizó.

Al mismo tiempo que detalló los beneficios de esta articulación: “disminuir costos de distribución, además de flexibilidad e independencia al contar con flota propia de vehículos y choferes que ya llevan más de 100 kilómetros recorridos llevando todos los días todos los insumos que los hospitales necesitan”.

Por último, en cuanto a la labor frente al avance del coronavirus, Simone destacó “el trabajo en conjunto con Nación para la obra de hospitales modulares”.

Planificación, obras y desarrollo

La observación en el presupuesto, con una Provincia endeudada y económicamente golpeada fue un desafío.

“Es complicado y sigue siéndolo. Recibimos el Ministerio con una deuda muy grande con proveedores, obras paralizadas, deudas con municipios. La situación era crítica, empezamos a ordenar y nos encontró esto”, expuso en torno a la pandemia.

La planificación también fue marcada por Agustín Simone como un punto importante en la gestión.

“Es nuestra obligación, es parte de la gestión. Todo esto nos deja un aprendizaje, yo quiero destacar que hay un Gobierno nacional y provincial que a tres meses de haber asumido llevaron adelante una tarea que exige un nivel de coordinación muy alta cuando el proceso de adaptación a un nuevo Gobierno suele llevar un tiempo”, dijo destacando el profesionalismo y la experiencia en las estructuras gubernamentales.

Simone hizo puntual hincapié en la elaboración del plan quinquenal: “es un plan de obra pública que me lo pidió el gobernador antes de la pandemia”, contenido mediante una unidad de plan estratégico.

“Uno está atendiendo urgencias pero la Provincia necesita una planificación de mediano y largo plazo”, concretó Simone, subrayando los plazos administrativos, plazos ejecutivos, profesionales y de diagrama.

Asimismo, enumeró distintos ejes como ser: necesidades de la población como agua, cloaca y temas de hidráulica; producción, desde lo logístico; trabajos viales, accesos a puertos, aeropuertos y vías de comunicación y turismo y actividades vinculadas.

La articulación con otros ministerios fue señalada como “imperiosa” y así también se destacó la articulación con las comunas, con el fin de avanzar en el plan.

“Me he reunido con todos los intendentes de la Provincia. El contacto es absoluto, de hecho el primer trabajo fue una reunión bilateral y registrar las necesidades”, enfatizó el ministro.

Frente a la Región Capital y las obras, focalizó en el tema portuario y el desarrollo de las rutas además de la realización de la planta potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada

“Tenemos los fondos para poder avanzar en algo que es muy necesario en la zona que es el trabajo de agua y cloacas”, adelantó en el aire de BerissoCiudad en Radio.

El programa nacional de vivienda, ProCreAr, también fue abordado en la charla: “Nación está trabajando para que vuelva a tener el impulso que tuvo y que durante cuatro años quedó abandonado, inclusive con viviendas terminadas sin entregar, lo mismo nos pasó en Instituto de la Vivienda”.

“Pronto habrá muy buenas noticias. Nación le da mucha importancia a este tema y sobre todo en la provincia de Buenos Aires que está la necesidad de tener una mayor oferta para cumplir con déficit habitacional es muy grande y necesitamos planes que se complementen”, completó el titular de la cartera de Infraestructura.

Lectores: 1123

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: