Provincia de Buenos Aires
Coronavirus

Nueve de Julio: detalles de la situación sanitaria y un llamado a continuar respetando las disposiciones

La directora de Salud de 9 de Julio, Lucía Pirotta, y el doctor Raúl Zapata, del Comité de Crisis.
La directora de Salud de 9 de Julio, Lucía Pirotta.
El doctor Raúl Zapata, del Comité de Crisis de 9 de Julio.

Este mediodía, integrantes del Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio ofrecieron una rueda de prensa, en la que delinearon detalles de la actualidad de la pandemia de COVID-19 en nuestro distrito, haciendo referencia no solamente a la situación epidemiológica, sino también a la necesidad de seguir cumpliendo con las disposiciones y medidas sanitarias dispuestas oportunamente para evitar la propagación del virus.

Inicialmente, la Directora de Salud, Lucía Pirotta, detalló que hasta el momento se registraron en el distrito, desde el inicio de la pandemia, un total de 16 casos, 2 de los cuales cursan actualmente la enfermedad –siendo pacientes ambulatorios y que se encuentran en buen estado de salud-; se han recuperado 13 pacientes, y un vecino falleció.

Asimismo, señaló que actualmente se registran 14 casos sospechosos, siendo cuatro los pacientes internados (uno de ellos internado en terapia y otro en sala común), mientras que el resto son ambulatorios.

Posteriormente, la funcionaria municipal agradeció especialmente “a todos los profesionales de la salud que han trabajado activamente en el control del foco, lo que ha permitido que no se sumen nuevas personas al aislamiento”.

“Esto ha demostrado que se ha trabajado correctamente”, subrayó; a la vez que hizo su extensivo su reconocimiento a los vecinos que actúan responsablemente y cumplen con las distintas medidas sanitarias; al tiempo que instó a quienes aún no acatan las mismas a tomar conciencia de ello.

Por otra parte, consultada acerca de los protocolos que se cumplen ante los casos sospechosos, Pirotta detalló que al registrarse esta situación “primeramente se toma contacto con los contactos estrechos del paciente y a aquellas personas con las que pueda haberse vinculado, procediéndose a su aislamiento hasta que esté el resultado del hisopado de la persona sospechosa”.

“Si el resultado es positivo, las mismas deben permanecer 14 días aislados para observar si se presentan síntomas, mientras que, si el resultado es negativo, pueden continuar con su actividad normal”, completó.

En otro orden, sobre el trabajo en los ingresos a la ciudad, habida cuenta de la explosión de casos registrados en distritos vecinos, indicó la Secretaria de Salud que los mismos se desarrollan siempre bajo los mismos parámetros, disponiéndose que aquellas personas que provienen de zonas de alta transmisión sean aisladas por espacio de 14 días, a excepción de los trabajadores esenciales.

En este plano, destacó especialmente el trabajo realizado por “Información Ciudadana”, por la labor desarrollada en el seguimiento de las personas que se encuentran aisladas.

Posteriormente, el doctor Raúl Zapata, en representación de Clínica Independencia, y a requerimiento de los medios de prensa, aclaró la situación que se presenta en el establecimiento de salud con la realización de hisopados.

“Nuestra clínica, como institución privada, no cuenta con aportes económicos oficiales para realizar estos hisopados; ya que si bien el costo es cubierto por el Estado, los insumos y elementos de protección personal (EEP), deben ser cubiertos por el centro de salud y el servicio de laboratorio, siendo el costo total de 2000 pesos”, señaló el facultativo, para luego indicar que en una estadística recientemente realizada, quedó demostrado que de 220 hisopados realizados, 180 fueron realizados por la Clínica, lo que originó una sobrecarga del personal.

“Se había convenido cobrar mil pesos a cada paciente, pero esto originó algunos inconvenientes, por lo que de ahora en más se decidió repartir la tarea y derivar esta tarea al Hospital”, remarcó.

Por último, cerrando la rueda de prensa, la doctora Lucía Pirotta solicitó a la población continuar manteniendo las medidas de distanciamiento social y responsabilidad individual, fundamentalmente en el uso de los espacios públicos, donde el mismo resulta indispensable, como así también el uso de tapabocas.

Lectores: 900

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: