Interior del país
Escuelas rurales sin agua potable

Gremios docentes de Formosa aseguran que no están dadas las condiciones sanitarias para el inicio de clases

Formosa se convirtió en la segunda provincia en retomar las clases presenciales. La provincia reabrió colegios en la ruralidad que comprende 10 de las 19 delegaciones del territorio.

El Gremio Voz Docente y de los Docentes Autoconvocados de la provincia de Formosa, comunicaron que no están dadas las condiciones y los protocolos de seguridad para el retorno a las clases presenciales en establecimientos rurales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que las provincias en el marco del regreso a clases presenciales, recibirán un presupuesto adicional de 2.300 millones de pesos para acondicionar escuelas, garantizar el acceso al agua y adquirir insumos y elementos de limpieza anti-covid.

En respuesta, la titular del gremio “Docentes Autoconvocados”, Nilda Patiño, aseguró que el mayor problema en las escuelas del interior provincial “es la falta de agua, porque en muchos lugares no hay red y se manejan con cisternas, además esto complica el funcionamiento de los baños”, por lo que afirmó que ante esta situación las condiciones sanitarias “no son las mejores”.

Por su parte, El Secretario General de Voz Docente, Manuel Pereyra, señaló que “es es nuestra obligación, nuestro compromiso laboral y nuestra vocación profesional", no obstante aclaró que todo dependerá de las condiciones de bioseguridad que presenten los establecimientos en los que se reiniciaran las actividades presenciales.

Después de San Juan, la provincia de Formosa es el segundo distrito que ayer a través de videoconferencia, el Ministro de Educación Nicolás Trotta y el gobernador Gildo Insfrán, reabrieron las escuelas, aunque la medida sólo comprende a los establecimientos rurales.

Ante esta situación, los gremios “Docentes Autoconvocados” y “Voz Docente” pidieron al gobierno de Insfrán “auxilio, para que nos escuchen” para elaborar un protocolo sanitario “reconociendo lo que tenemos y no”.

La gremialista dijo en ese contexto "nos hubiera gustado participar de la elaboración del protocola sanitario para volver a las aulas, porque hasta ahora no lo vimos no sabemos cuál es, pero si sabemos que en muchas escuelas hay problema de agua, hasta el mismo gobernador lo reconoce en sus discursos”.

Insfrán había dicho luego de dejar inaugurada una escuela en el paraje rural “La Picadita” que "a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, iremos habilitando otros establecimientos en el sistema presencial".

También, el Ministro provincial de Educación, Alberto Zorrilla había explicado en conferencia de prensa “se eligió comenzar por las zonas rurales, escuelas que tienen bajo riesgo por el tránsito que existe en la zona o el paso de camiones o de tránsito de otras provincias, porque tienen pocos alumnos y las instalaciones edilicias cumplen los requisitos exigidos”.

Ante esto Patiño advirtió que en muchas escuelas “no hay agua de red” y recomendó que “lo que se puede hacer es proveer con una cisterna de un municipio, entonces la comunidad educativa puede tomar los recaudos necesarios”.

Para finalizar pidió que “la misma exigencia que se tiene para la habilitación de un comercio debería tenerse para la habilitación de una escuela”.

Lectores: 1108

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: