Interior del país
En medio de la pandemia

Chubut: Arcioni será denunciado por permitir que sus ministros "cometan delitos contra la población en la cuarentena"

Mariano Arcioni y sus ministros, Federico Massoni, Fabián Puratich y José María Grazzini. (Foto: NOVA)

Luego de lo que fue la denuncia formalizada en la Fiscalía de Comodoro Rivadavia frente al fiscal Héctor Iturrioz en contra de los ministros Federico Massoni, Fabián Puratich y José María Grazzini, uno de los abogados denunciantes, Gastón Bordier manifestó que su socia está elaborando una acusación contra el gobernador Mariano Arcioni.

En diálogo exclusivo con NOVA, el abogado Bordier hizo mención que, en particular, “mi socia ha puesto manos en el asunto y está con dos ONG de nivel nacional y una internacional preparando una nueva denuncia contra el gobernador Mariano Arcioni, en el entendimiento de cuáles son los delitos que ha cometido el gobernador durante esta cuarentena”.

“Ha permitido inclusive que sus ministros legislen y estos delitos están siendo analizados por las ONG que tienen que ver con la Defensa de los Derechos y Garantías fundamentales de las personas y la violencia institucional que cometió la Policía del Chubut, siguiendo las órdenes ilegales que dictaba el ministro de Seguridad”, agregó.

Bordier reflejó que “el gobernador es el responsable máximo de gobierno y de la administración pública. La plana mayor de la Policía no es que responde a Massoni, responde al gobernador. Ahí se verá la posibilidad de ampliar denuncias contra la plana mayor de Policía, en la medida que se entienda que ellos han incurrido en violación a normativas de alcance nacional y provincial, como por ejemplo la Ley Orgánica de la Policía”.

En ese sentido, el abogado indicó que “esto también tiene que ver con un informe que surge del Juzgado Federal de Rawson, en donde de 4 mil denuncias e imputaciones realizadas por las fuerzas policiales en el marco de los procedimientos que realizaban, 2600 ya están resueltas y han sido archivadas por nulidades y atipicidad. Esto implica que para la Justicia Federal no es delito. Entendemos que el despliegue policial fue absolutamente innecesario y excesivo".

Contra los ministros

Una denuncia formalizada en la Fiscalía de Comodoro Rivadavia frente al fiscal Héctor Iturrioz, encargado de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en contra de los ministros de Seguridad, de Salud y de Gobierno, junto a los funcionarios públicos Federico Pérez Mariani y la doctora Jimena Marcos, en el marco de las acciones tomadas por los mismos dentro de lo que fue la cuarentena más estricta que tuvo la provincia, y en algunas circunstancias hasta hoy.

En el caso de Grazzini, Bordier comentó que “tiene el manejo de una de las plataformas digitales que maneja la provincia, en relación a la ley 25326 de Protección de Datos Personales, cosa que no se certifica mediante a escribano de que el acceso a la misma no muestra el contrato ni dice qué tipo de datos se van a manejar ni cómo”.

Además, “consta en las actas notariales de que esos datos que se ingresan por las personas tampoco se encuentran registradas ante el Registro Nacional correspondiente”, añadió.

“Como denunciantes les imputamos la comisión de los delitos del artículo 246 inciso 3 del Código Penal, el 248 que es Usurpación y Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de Funcionarios Públicos agravados por los artículos 40 y 41 del Código Penal en virtud de las calidades de las personas. La calidad de ser abogado agravaría su accionar y el dolo directo con el que ha cometido sus acciones”, argumentó Bordier.

Cabe recordar que "a la población chubutense la perseguían y la amenazaban de que si violaban la cuarentena se les iba a hacer imputación de delitos del 205 y 239 del Código Penal, en el caso de los ministros Massoni y Grazzini, quienes participaron de la última audiencia de hábeas corpus y escucharon la sentencia de su señoría Mirtha Del Valle Moreno”, afirmó el abogado, agregando que “ella específicamente, además de derogar todas las resoluciones ministeriales de Massoni les impuso la obligación de cumplir con el protocolo nacional que establecía el decreto 297/20 del Presidente de la Nación”.

Sobre los permisos de circulación provinciales, "el mismo Massoni y Grazzini le dieron preminencia por sobre el permiso nacional. En un nuevo abuso de facultades, explicando a la población en general y a los medios, decían que tenían preminencia los certificados provinciales sobre el nacional. Esto va en contra de la disposición de la jueza Moreno”, finalizó Gastón Bordier.

Lectores: 1046

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: