Interior del país
Se enfrentaron con la Policía en El Sauzalito

Menos palabra que un telegrama: paramilitares ridiculizaron a Capitanich e intentaron tomar una Municipalidad en Chaco

El acuerdo de la Guardia con Jorge Capitanich cayó en saco roto. Sus integrantes siguen estando en la ruta, hacen control, y hasta enfrentan a la Policía. Coqui no logra controlarlos.

No hace menos de una semana eran elogios para la Guardia Whasek desde el Gobierno de Jorge Capitanich que destacaba que los había “civilizado” e incluso habían entregado las armas, las incineraron en Sáenz Peña porque Coqui los “reconvirtió en una guardia ambiental en la zona de El Impenetrable chaqueño”.

Pero el fiscal federal subrogante Carlos Amad, apeló el acuerdo alcanzado entre el gobierno del Chaco y la Guardia Comunitaria Whasek ante el juez federal de esa localidad y quiere avanzar con la investigación de los presuntos delitos cometidos por dirigentes del pueblo wichí que integran esa organización.

Ahora, el juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, quien deberá evaluar si acepta el recurso y lo eleva para su consideración a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

En el medio lo de la Guardia se volvieron a portar mal y demostraron que tienen menos palabra que un telegrama debido a que en la noche del lunes, protagonizaron un incidente con la Policía y luego intentaron tomar el edificio municipal de El Sauzalito como medida de reclamo por una deuda que se mantiene con los trabajadores del área de grupo electrógeno.

Fue el intendente Alcides Pérez quien explicó que la situación en el edificio municipal inicio a las 21 y terminó alrededor de las 2 de la madrugada. “Fue un momento horrible y gracias a Dios no pasó nada porque todavía la gente del pueblo está atenta”, indicó, y agregó que “si esta situación sigue en cualquier momento va a haber un enfrentamiento”.

El intendente contó en la comisaría de El Sauzalito que un grupo de personas, se dirigían desde el Paraje El Tartagal en tractor con acoplado a esta localidad “con intenciones de tomar el municipio, por tal motivo se montó operativo en el desvío del Paraje Vizcacheral por ruta 9 a efectos interceptar el paso del vehículo.

Era un tractor que a las 21:43 terminó siendo interceptado en el que iban alrededor de unas 30 personas liderados por el cacique de Tartagal Mariano Gonzalez siendo el chofer del tractor Andrade Washington (25).

NOVA pudo saber que el tractor pertenece al Consorcio Caminero de Tratagal, y luego del dialogo con el cacique se supo que solicitaban el pago de lo adeudado a motoristas del grupo electrógeno que provee luz al paraje y provisión de mercaderías al comedor escolar.

Pero en otro lugar había un corte de ruta donde se encontraba un grupo de 50 personas integrantes de la Guardia con un uniforme color marrón y armados. Estos en primera instancia no permitían el paso del móvil policial manifestando que no dejarían que crucen. Luego de un lapso de 30 minutos se logró que depongan su actitud y de a poco comenzaron a quitar las ramas para que finalmente se pudiera transitar.

Pero este no fue el único enfrentamiento ya que antes la Guardia no permitió pasar a otro móvil policial (PT-484), y cuando el personal policial bajó en apoyo con intenciones de sacar las ramas fueron agredidos por integrantes de la Guardia. En ese momento el agente Ulises Martinez fue tomado del chaleco antibalas y zamarreado, por lo que se vio obligado a forcejear para zafarse.

Pérez precisó que el intento de toma se debe a una “confusión” de los pagos: “Desde el municipio están al día, lo que pasa es que está metida la Guardia Whasek y Ariel Fabián que es el jefe, el comandante de la guardia, él está pasando mal la información a la gente para que haya conflicto porque él quiere ser candidato a vocal del Idach, es la realidad hoy por hoy, por ahí viene la mano”, sostuvo.

El jefe comunal insiste en que “el municipio no les debía nada, y como esa información que no le llegó al cacique se creó ese conflicto, pero hoy fui y le expliqué a la gente cual era la situación, pero los que trabajan en el grupo directamente desaparecieron, no participaron en la reunión”.

En ese sentido, acusó que “la empresa provincial Secheep le debe a los trabajadores, les paga solamente $1.660 pesos”, y sumó que, ante ello “todos los meses le doy una ayuda económica de 5.000 pesos para que compren mercadería”.

Respecto al incidente con la Policía, el intendente explicó que transcurrió cuando los oficiales intentaron pasar frente al cuartel que tiene la Guardia Whasek, quienes les bloquearon la circulación. “No querían dejarlo pasar al subcomisario a cargo de la Comisaria de El Sauzalito”.

“Gracias Dios no pasó a mayores, pero siempre estamos expuestos a todo, es lamentable lo que sucedió, yo creo que hay que ir limando algunas asperezas porque son gente de la zona y la convivencia es muy importante”, remarcó.

Si bien la situación a la fecha se ha normalizado, el intendente de El Sauzalito se quejó porque “la Guardia Whasek sigue estando en la ruta, hacen control en la ruta, y eso no estaba dentro del acuerdo que se había firmado con Capitanich, pero ahora con la nueva denominación, igual siguen haciendo los controles”.

Lectores: 1683

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: