Economía y Empresas
Reuniones

¿Y dónde está el acuerdo?: Martín Guzmán aseguró que en el 2021 avanzarían las negociaciones con el FMI

Martín Guzmán aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaría para el 2021. (Dibujo: NOVA)

En un abrir y cerrar de ojos el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaría para el 2021. Todavía hay “un conjunto de problemas estructurales” a resolver explicó y aclaró que en cuanto a la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el siguiente paso en materia de reestructuración de vencimientos de deuda, dijo que espera que sea muy dura y que “recién a principios del año que viene tengamos un acuerdo”.

“Hemos dado un paso importante, hay que mantener la cautela. Es simplemente un paso importante, Argentina tiene un conjunto de problemas estructurales, sabíamos previo al 10 de diciembre que este era un tema central en el que teníamos que avanzar mientras íbamos avanzando en otro conjunto de temas centrales. Se alcanzó este resultado, no se terminó la reestructuración, esto está abierto hasta el 24 de agosto pero obviamente va a dar cuando esto termine un horizonte más despejado para las políticas públicas”, dijo Guzmán.

“No es solo Blackrock, en realidad estos son procesos en los que participan decenas y decenas de fondos de inversión y miles de acreedores, el más visible fue el fondo de inversión más grande del mundo, pero había muchos otros. De hecho, la parte más compleja fue la coordinación entre todos los acreedores”, dijo y agregó que “esto es como un problema macroeconómico grande que tiene distintas partes, un rompecabezas con distintas piezas”.

“El más complejo en esta primera etapa era el de la reestructuración con los acreedores privados que habían tomado deuda argentina bajo ley Nueva York. Al mismo tiempo teníamos la deuda pública en pesos, que es un mercado que se viene normalizando muy bien, eso ayuda mucho a Argentina porque le permite a la Argentina poder endeudarse en moneda local. Permite ir reconstruyendo la posibilidad de que haya financiamiento en pesos a tasas razonables y que las empresas se vayan beneficiando de eso y puedan invertir más, y generar más trabajo”, comentó.

Lectores: 704

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: