Economía y Empresas
Preocupación

Argentina es como el Titanic, en breve se hunde: la inflación llegó al 42,4 por ciento

El índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba en los primeros siete meses del año de 15,8 por ciento y del 42,4 por ciento en los últimos 12 meses. (Dibujo: NOVA)

El aumento de la inflación fue del 1,9 por ciento en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba en los primeros siete meses del año de 15,8 por ciento y del 42,4 por ciento en los últimos 12 meses.

Las estimaciones del sector privado señalaban un indicador en promedio al 2,2 por ciento y en línea con lo que había declarado hace 24 horas la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, no hay una estimación para el 2020 pero el seguimiento que realiza el Gobierno “muestra una marcada desaceleración de la inflación”.

“Con ajustes superiores al 3 por ciento en buena parte de la canasta alimentaria, el promedio mensual terminó siendo del 2,5 por ciento, aunque habrá un arrastre importante en agosto”, explica el informe del IET.

Fuentes del Banco Central, destacaron que “sin aumentos previstos en los servicios regulados y con una variación del componente estacional inferior al de los últimos meses, el nivel promedio de los precios minoristas fue menor al de junio”. También adjudicaron la menor inflación del mes a la “acotada volatilidad cambiaria” y puntualizan que “las tasas de interés de los depósitos a plazo continúan ganándole a la inflación, mientras que también se registran tasas efectivas en dólares positivas en instrumentos tales como los depósitos de personas humanas hasta 1 millón de pesos”.

“Si bien se espera que el reacomodamiento de precio de algunos servicios con la reapertura de actividades impacten en el nivel general en los próximos meses, el proceso de convergencia a menores niveles de inflación seguirá afianzándose”, advirtieron en el BCRA.

Lectores: 622

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: