Interior del país
Y todo quedará en nada

Insfrán y sus funcionarios serán investigados en Formosa

Lijo aceptó el planteo de la defensa de Insfrán, para que sea juzgado en su provincia, junto a otros funcionarios de su gobierno que participaron en las negociaciones con el Estado nacional, mientras Amado Boudou era ministro. (Dibujo: NOVA)

Desde el 2016 el Juez Federal Ariel Lijo investigaba el entramado de relaciones y personajes que aparecían vinculados al caso Ciccone, la renegociación irregular de la deuda pública de la provincia de Formosa en 2009, cuando Amado Boudou era ministro de Economía. Ahora decidió desdoblar uno de los expedientes haciendo lugar a un planteo de la defensa del gobernador Gildo Insfrán, resolvió que las autoridades provinciales involucradas sean investigadas por la justicia formoseña, en tanto el magistrado continuará a cargo de las imputaciones contra el exministro de economía, José María Núñez Carmona y Vandenbroele.

La causa investiga la maniobra por la cual Amado Boudou, mientras ocupaba el cargo de Ministro de Economía de la Nación, y José María Núñez Carmona, su socio y amigos, a través de la firma The Old Fund, y de su representante Alejandro Vandenbroele, "habrían realizado un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la ley provincial 1.180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO), administrado por Jorge Ubaldo Melchor".

Durante la instrucción se determinó que se "simuló un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa; deuda que ya había sido negociada y su convenio firmado entre el anterior Ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, y el Gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera a cargo de dicha cartera. El objetivo, según determinó el juez Lijo, fue que se concrete la contratación entre The Old Fund y el FON.FI.PRO para el "cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa".

Lijo había indagado a Insfrán en noviembre de 2017, hace casi tres años.

El expediente sostiene que luego de asumir, Boudou, en su calidad de Ministro de Economía, firmó junto con Insfrán, en su carácter de Gobernador de Formosa, una adenda al convenio previamente rubricado por Cristina Kirchner, a través de la cual "se estipuló que la reestructuración de la deuda no sólo incluyera al capital (como había sido pactado) sino también los intereses, incrementando la suma a más de 312 millones de pesos; lo que permitió que The Old Fund cobre casi 8 millones de pesos por un asesoramiento que nunca brindó".

Todo queda en casa

Tanto el gobernador Insfrán como la entonces Ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti (actual diputada provincial y miembro del Consejo de la Magistratura) "intervinieron en diversos actos administrativos de sus competencias tendientes a dotar de legalidad tanto la contratación de The Old Fund en la maniobra de asesoramiento simulado para la reestructuración de la referida deuda pública, como la disposición de fondos de la provincia de Formosa a través de FON.FI.PRO (administrado por Jorge Melchor)", expresó Lijo.

Así, según la investigación, los involucrados "obtuvieron un "beneficio económico ilegítimo, de 7.667.161 pesos, acreditado en una cuenta bancaria de la firma The Old Fund. Con parte de ese dinero se compró moneda extranjera y se retiró en efectivo por ventanilla en dos oportunidades. Además, se realizó una transferencia bancaria por 2.265.120 pesos a la empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, perteneciente a Martín Cortés, quien, posteriormente, a partir de noviembre de ese mismo año, fue nombrado presidente del Banco de Formosa y obtuvo acciones de esa entidad".

Al analizar la competencia del juzgado para investigar a los funcionarios de la provincia de Formosa, el juez Lijo indicó que los actos investigados involucran a Inés Lotto de Vecchitti y a Jorge Melchor en el desempeño de sus cargos como funcionarios locales de la Provincia de Formosa.

En ese orden, "la determinación de la responsabilidad que podría corresponderles a funcionarios públicos locales, por la eventual infracción a previsiones del derecho público provincial, es propia de la jurisdicción local", sostuvo en su resolución el magistrado y explicó que la Ley de Administración Financiera Administración de Bienes, Contrataciones y Sistemas de Control del Sector Público Provincial (Ley 1.180 de Formosa) "que establece el marco al que debería ajustarse la contratación entre The Old Fund y el FON.FI.PRO, integra el plexo normativo local de la provincia".

Como se advierte, indicó Lijo, "este segmento de la maniobra investigada en autos involucra, exclusivamente, a intereses de la Provincia de Formosa".

En tanto, en Comodoro Py en este expediente se continuará investigando a Amado Boudou, Alejandro Vanderbroele y a José María Núñez Carmona.

Lectores: 1051

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: