Interior del país
Toda la semana de paro virtual

Capitanich no paga y los docentes no dan clases en el Chaco: denuncian "vil maniobra" de su ministra

Capitanich cree que todo lo tiene "controlado" y "tapado" por la pandemia, sin embargo en su provincia se debe decir que los docentes llevan ya tres semanas de paro virtual. Las computadoras de los maestros no se prenden.

El Frente Gremial Docente (integrado por Atech -Federación Sitech -Utre Ctera- Sadop- Setproch –Ugrebi) repudió este lunes la “maniobra ministerial” de Daniela Torrente, ministra de Educación de Jorge Capitanich que mediante la mesa técnica convocó para tratar sobre "capacitación" y se retiró de ella.

¿Qué es lo que pasa en el Chaco? El gobernador Capitanich no paga algo que prometió y nuevamente los docentes iniciaron un paro virtual de 5 días. Es que al no haber clases presenciales por la pandemia la medida de acción directa se concreta dejando las computadoras apagadas.

Rechazo y denuncia

Los gremialistas salieron con los tapones de punta este lunes porque el domingo y sin instrumento legal Torrente convocó a “jornadas de capacitación” para disimular que en el Chaco no hay clases.

“Rechazamos la repulsiva maniobra ministerial, traducida en el viraje dado en la decisión de convertir jornadas institucionales en ´jornadas de capacitación´ para los docentes comunicando de apuro al mediodía del domingo 9 a las distintas regiones educativas y establecimientos tal decisión y agregando que después se les enviará el ´instrumento legal´, con el único objetivo de minimizar el paro docente convocado por las entidades sindicales del Frente Gremial Docente en la Provincia”, dicen Rosa Petrovich, Eduardo Migno, entro otros, sindicalistas más duros que tiene el Chaco a los que Capitanich pretende ningunear.

En ese sentido, el Frente Docente aseguró que el paro “se cumple desde primera hora de este lunes 10 con un acatamiento prácticamente total, y que culminará el viernes 14 inclusive, máxime cuando con anterioridad estaba convocada esta mesa técnica para hoy lunes para tratar justamente el tema ´capacitación´, representa no menos que una total falta de respeto a la totalidad de los docentes como a cada uno de los demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña”, dicen.

Asimismo cuestionan que en el ministerio que conduce Torrente y el Gobierno de Capitanich “toda vez que pasa esto se pone de manifiesto la total falta de planificación, organización, y desconocimiento supino de lo básico indispensable para con tales definiciones, convirtiendo todo este accionar lamentable del Ministerio de Educación claramente en una repudiable práctica desleal penada por la ley”, y adelantan que se hará la denuncia correspondiente ante las instancias y organismos correspondientes.

Otras “irregularidades” que los gremios marcan al Gobierno de Capitanich fue que “del mismo modo convocaron a mesa técnica anteriormente para tratar el tema designaciones donde la mayoría de los sindicatos planteó la necesidad que siga siendo la designación a partir de un día como estaba, y sin embargo surgió el Decreto 818/20 que modificó para que se designe en suplencias superiores a diez días, con el reclamo del Frente para que se derogue el último decreto”.

“No menos importante –siguen- fue también la denuncia planteada en la mesa de hoy de la comunicación irresponsable de instancias intermedias, y carente de toda validez respecto de la ´suspensión hasta nuevo aviso de la licencia 318 m´, licencia de plena vigencia, acciones ministeriales todas con la única dirección de perjudicar a los docentes, de generar ´ahorros´ como lo expusieran en varias oportunidades los propios funcionarios de la cartera, a costa por supuesto de los derechos de los docentes como de los niños, niñas y adolescentes, toda vez que se ataca el derecho social a la educación que después lo pregonan en las tribunas”, critica el Frente Docente.

“La cláusula gatillo es innegociable e irrenunciable. El Gobierno debe pagarla honrando su compromiso y destrabar el conflicto”

Subraya el Frente Gremial Docente que, el conflicto generado que converge en las medidas de fuerza decretadas por las organizaciones sindicales del espacio para toda la semana por tercera vez consecutiva, “implicando la no reanudación de clases luego del receso de invierno en el Chaco, obedece a la falta de cumplimiento de pago de la cláusula gatillo a los educadores chaqueños activos y jubilados, sumidos a la fecha en no menos de un 16 % por debajo de la inflación reinante en lo que va de este año 2020, y con ello no menos de un 90 % sumidos debajo de la línea de pobreza! Claro está quién es el único responsable del conflicto educativo en el Chaco”.

Por último, el Frente Gremial ratifica el reclamo al Gobernador de la Provincia, de “reanudación inmediata de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo ante la gravedad que representan las definiciones en materia educativa por parte de la cartera del área, que se estima estarán encuadradas en las definiciones públicas esgrimidas por el propio primer mandatario meses anteriores, respecto de la falta de experiencia de funcionarios suyos en distintas áreas, y que claramente el de educación se pone de manifiesto que no es la excepción. Situación lamentable que se traduce en un verdadero retroceso para con los destinos de la educación y escuela pública”.

Lectores: 1025

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: