Interior del país
La desescalada y la deuda causó debate

Un Capitanich fundido y derrotado vende hasta la Casa de Gobierno en el Chaco

Coqui quiere vender todo, quiere tomar deuda, quiere plata y los diputados son los que pueden permitir o no que obtenga lo que busca. (Dibujo: NOVA)

En una jornada cargada de temas de fuerte contenido económico, este viernes desde las 11 la Cámara de Diputados estudia la iniciativa del Ejecutivo que busca prorrogar hasta diciembre la emergencia económica provincial, así como otros proyectos que reflejan, tras cuatro meses de pandemia, el impacto que la cuarentena tiene en la economía real. En el paquete de proyectos que figuran en el orden del día está el ya cuestionado por la ciudadanía que se refiere a la venta de inmuebles entre ellos Casa de Gobierno, a pesar que desde la gestión del gobernador chaqueño Jorge Capitanich pretenden que pase desapercibido.

En la sesión que se transmite on line los legisladores están discutiendo sobre la “desescalada” y la mayoría está de acuerdo en que no es correcta. Que la “cuarentena debe ser estricta” se analiza porque “no hay responsabilidad” de parte de la gente. Lo mismo la oposición pide al Gobierno de Coqui que “comunique mejor” porque “se habla mucho pero no se dice nada” y lo único que hacen “es confundir a la gente. No obstante, “acompañan” en el proceso de reactivar la economía.

Además se tratará la declaración de la emergencia del sector turístico provincial, uno de los más golpeados por la pandemia, la emergencia económica y financiera de todas las pymes de la provincia, y la emergencia por sequía en el Departamento Güemes.

La sesión

La octava sesión extraordinaria del año tendrá lugar, como las anteriores, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, con estrictas medidas de bioseguridad. La convocatoria fue acordada entre los distintos bloques en el marco de lo que establecen los artículos 112, sucesivos y concordantes de la Constitución Provincial del Chaco.

La deuda

El gobernador Jorge Capitanich quiere dar inicio a un proceso de reestructuración de la deuda del estado provincial con acreedores privados por un monto de U$S 250 millones, a una tasa de interés anual y con vencimiento en 2024. Es una deuda que él dejó en 2015 y que ahora la quiete patear para que pague otro. En diputados hubo debate y finalmente volvió a pasar a comisión.

“La pandemia es una circunstancia extraordinaria que obliga a generar condiciones de pago compatibles con la capacidad de cumplir en tiempo y forma el capital y el interés”, expresóCoqui que mezcla la pandemia con su desastre económico.

El Chaco tiene una una deuda que ahora no puede pagar y es por ello que quiere tomar otra por 250 millones de dólares con acreedores privados a una tasa nominal anual de 9,375% y que cuenta con un programa de amortización hasta el año 2024. “Los acreedores pueden esperar, pero los que no pueden esperar son quienes tienen hambre o necesitan un medicamento. Tenemos que tener la empatía de entender que nuestra prioridad son las personas que más han sufrido los efectos de esta pandemia”, justifica su idea.

“Los vencimientos de febrero y agosto de 2020 y 2021 eran razonables, pero la pandemia generó una debacle económica y una fuerte caída del producto bruto interno y de la recaudación, lo que nos obliga a asignar prioridades: resolver los problemas sociales más urgentes, promover la estrategia para recuperación economía, inversiones para desarrollo productivo, e infraestructura social básica para mejorar la vida de las y los chaqueños”, señaló el gobernador.

En el recinto

Tal como se viene desarrollando en los debates anteriores, se transmitirá el audio en vivo a través de la página web de la Legislatura: www.legislaturachaco.gov.ar.

Se guardará la distancia de 2 metros, tanto en los lugares destinados al personal de este Poder como en las bancas de las y los legisladores. Cada lugar de trabajo en el recinto, tendrá el correspondiente recipiente de alcohol para la higiene constante de manos, superficies y teléfonos celulares. Se solicita no asistir a asesores, ni medios de comunicación en el lugar.

Lectores: 2176

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: