Economía y Empresas
Extenderá su plazo de adhesión hasta agosto

Se juega la cabeza: Guzmán presenta la cuarta oferta de canje de deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará este lunes la nueva propuesta para reestructurar 65.000 millones de dólares de deuda bajo ley extranjera y extenderá el plazo de adhesión hasta el próximo 4 de agosto.

El Gobierno incluyó mejoras que suben el "valor" de la oferta, entre las que se destacan, el adelanto de subas en las tasas de interés anuales que pagan los nuevos bonos emitidos.

De esta manera, el bono en dólares con vencimiento en 2030 comenzará a pagar en septiembre de 2021 un cupón de 0,125 por ciento, que escalará a medida que pasen los años. Otros bonos como los que vencen en 2035, 2038 y 2041 tendrán en la última parte de su plazo de vigencia un cupón de 5 por ciento anual.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que la oferta busca "permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos".

Asimismo, incluye un incremento en "la contraprestación a ser recibida mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos". También volverán a ser diez los bonos ofrecidos -cinco en dólares y cinco en euros- y dos "especiales" -uno en cada moneda extranjera- para "compensar" a los acreedores por los intereses no cobrados en los últimos meses.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que su gestión ha hecho “un esfuerzo enorme para cumplir con nuestra palabra. Nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados".

Y finalizó: "El Gobierno anterior dio a los títulos, insólitas condiciones que el mundo no daba, y les permitió ganancias a esos acreedores que el resto del mundo no les reconocía, yo solo les estoy pidiendo que ganen como ganan en el mundo, no que ganen como (Mauricio) Macri los dejó ganar".

Lectores: 788

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: