Editorial
¿Colapsa el sistema de salud?

Sálvese quien pueda

El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 97 por ciento de los diagnósticos de Covid-19. (Dibujo: NOVA)

Era cuestión de días. La ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más crítica conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano bonaerense, no para de crecer.

El Ministerio de Salud de la Nación alertó que, en las últimas semanas, aumentó un 22,6 por ciento la demanda en cuidados intensivos para pacientes con coronavirus. Ahora la pregunta es: ¿El sistema sanitario aguantará?

Lo que enciende las alarmas son los días de duplicación del virus que viene bajando. El 5 de mayo ese indicador estaba en 27, hoy el tiempo de duplicación del virus es de 15 días. A esto se suma la acumulación de personas hospitalizadas por otras enfermedades y el pico de enfermedades respiratorias propias de la época.

El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 97 por ciento de los diagnósticos de Covid-19. Este viernes, durante el anuncio del regreso a la Fase 1 del aislamiento, el presidente Alberto Fernández precisó que a nivel nacional se utilizan 472 camas hospitalarias de terapia intensiva, de las cuales 424 son del AMBA.

“Hoy tenemos una ocupación de 54,1 por ciento en el AMBA; 50 por ciento en la Provincia y 56,2 por ciento en la Ciudad”, afirmó el jefe de Estado, quien busca revertir este panorama sombrío para no poner en riesgo el sistema sanitario.

Días atrás, el director de Hospital de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, había advertido que "hay nosocomios que están ocupados promedio el 85 por ciento y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100 por ciento de la demanda".

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron este lunes 13 nuevas muertes y suman 1.245 las víctimas fatales del país. El total de infectados asciende a 59.933, de los cuales 21.138 lograron superar la enfermedad.

En este contexto, desde el 1 julio el AMBA volverá a una cuarentena casi total: solo se autorizará la circulación de los trabajadores de las 24 actividades esenciales que figuran en el DNU de marzo y se relanzará un paquete de medidas económicas para asistir a millones de argentinos de las zonas afectadas por la pandemia.

“No me enamoré de la cuarentena, pero es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida y por eso la cuidamos tanto. El esfuerzo que hicimos no fue inútil. Sin ese esfuerzo hoy todo sería más grave”, remarcó Fernández.

Lectores: 569

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: